GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Feria de San Mateo

La sexta marcha de Aimar

El delantero de Goizueta firmó un excelente encuentro, con 16 tantos, y maniató a los colorados.

p039_f01_148x116.jpg

Berasaluze - Begino 5

Olaizola II - Beroiz 22

Imanol CARRILLO

Dicen los expertos en automóviles que el tacto de un coche a gasolina y otro a diesel es totalmente diferente. Además, mientras algunos vehículos cuentan con cinco velocidades, otros incluyen una más para que el motor no sufra en exceso. En la tarde de ayer Aimar Olaizola demostró tener una marcha más que sus rivales para lograr una contundente victoria que le sitúa, junto con su compañero Mikel Beroiz, con pie y medio en la final sanmatea de Logroño.

Gracias al tanteo, ambos pelotaris tienen al alcance de sus manos disputar el trofeo de este último torneo estival, a menos que realicen un desastroso encuentro el próximo viernes ante la dupla Titín III-Zubieta.

El encuentro comenzó muy igualado, hasta el punto que en los dos primeros tantos se pudieron ver grandes y bellos intercambios de golpes. Sin duda, los 82 pelotazos que se rifaron en el segundo tanto del choque hacían preveer un duelo muy emocionante hasta el final.

En los cuadros alegres, Aimar y Pablo ofrecían un apasionante intercambio de ataques, mientras sus guardaespaldas disputaban otra batalla en la zaga. Los empates a uno, dos y tres tantos deleitaron a los aficionados congregados en el Adarraga.

Sin embargo, esa característica de dureza que se le presuponía al encuentro estaba muy lejos de la realidad. En gran medida, por no decir en toda, gracias al acierto de Aimar Olaizola. El de Goizueta reconoció ante las cámaras de televisión que la noche anterior no pudo dormir bien -fue padre la semana pasada-, pero lo cierto es que el navarro ofreció todo un repertorio de cómo se deben terminar las jugadas a lo grande.

El pelotari de Asegarce finalizó el encuentro con 14 tantos en juego, más otros dos de saque. Además, varios errores de sus rivales vinieron tras remates del goizuetarra. Es por ello que tras el choque, su compañero Beroiz no dudó en indicar que Aimar «ha jugado mucho; hoy ha estado perfecto. Así es una gozada jugar». El propio Olaizola II fue más precabido al señalar que «he tenido muchas ocasiones y hoy todo me ha salido bien».

El factor pelota

Al margen de esa artillería pesada de los azules, las pelotas pudieron tener algo que ver para que los colorados no ofreciesen su juego habitual. Berasaluze y Begino no podían con los cueros de los vencedores. A ambos les costaba horrores pasar por alto al de Goizueta y, en esa tesitura, era imposible que el delantero de Berriz pudiese tomar el mando en los tantos.

Begino lo intentaba desde atrás, con buenos derechazos, pero Beroiz restaba de manera perfecta y, cuando no era así, al zaguero de Autza se le iba la pelota al colchón de arriba.

Aimar aprovechó todas las pelotas que cayeron en su zona de ataque. Dejadas y ganchos al ancho y al txoko fueron las armas más utilizadas por el navarro. Y todas ellas fueron esenciales para llevarse el primer punto del Torneo de San Mateo. Para mayor inri, Pablo Berasaluze mandó la pelota a la chapa para dar por concluído el partido.

Así las cosas, Aimar Olaizola y Mikel Beroiz se encuentran empatados a una victoria con Juan Martínez de Irujo y Miguel Merino. El próximo encuentro del Torneo de San Mateo se disputará mañana. Xala y Laskurain se medirán con Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz.

 

La vuelta de Barriola, un gran aliciente

Los aficionados riojanos, y los vascos que se acerquen hasta Logroño, podrán disfrutar esta tarde de un festival de lujo, con más de un aliciente para no levantarse de las butacas. Para abrir boca, a partir de las 19.15 (ETB-1), Julen Retegi y Mikel Idoate disputarán la primera semifinal del torneo cuatro y medio Desafío Marco Real. Será una buena ocasión para ver a ambos pelotaris navarros enfrentados entre sí en la jaula.

Acto seguido, Abel Barriola reaparecerá en las canchas después de cinco meses inactivo debido a la operación en su muñeca izquierda y su consiguiente recuperación. No es la única vez que ha tenido que permanecer fuera de los frontones. El de Leitza tuvo que ser operado de su mano derecha en 2005 y de su rodilla el año pasado. Aún así, el zaguero nunca ha perdido la ilusión, como bien comentó a este periódico la semana pasada. Con Gonzalez como pareja, se enfrentará a Olaizola I-Apraiz.

En el tercer y último duelo del festival, Arretxe II y Olaetxea disputarán la segunda semifinal del torneo cuatro y medio Desafío Marco Real. I. CARRILLO

merino, presente

David Merino presenció el partido desde las gradas. El riojano es el gran ausente del torneo debido a que sufre el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad de origen vírico que afecta al sistema nervioso y que le tiene apartado de las canchas. El joven zaguero de Villar de Torre afirmó que la recuperación va por buen camino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo