GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | Juan Mari Feliú

Hilaga y Losko cumbres para ver lo más recóndito de Zuberoa

p045_f01_199x128.jpg

En esta ocasión nuestros pasos se dirigen a las cumbres más occidentales de la sierra de Izarbe, situada en la cabecera del valle abierto por el caudaloso río Uhaitzandia que avena la red hidrográfica de Zuberoa. El punto neurálgico para acometer la subida se encuentra en Ligi, poco antes de que la llana cuenca del río se separe con los profundos valles de Larraine y Urdaite-Santa Grazi. La excursión se mueve por un territorio de sinuosos barrancos, densos bosques y lomas herbosas abiertas a un paisaje grandioso, con el cordal del Pirineo vasco entre Ori y Anie cercano al sur, la profunda entalladura de la garganta de Kakueta a vista de pájaro y el escalonado alzamiento del Pirineo de Biarno en las cercanías. El que se anime a realizar este sencillo recorrido deberá hacerlo con buen tiempo si queremos ver buenas panorámicas y disfrutar de los olores y colores otoñales de unos bosques privilegiados.

Provenientes de Maule, una vez sobrepasado Ligi tomaremos el primer desvío situado a la izquierda para continuar por un estrecho carretil, donde veremos cercana una casa (cartel Quartier de Susselge-Col de Lasko). Pronto nos introduciremos en un estrecho barranco, bajo la penumbra del bosque Suzelge, para tomar más adelante, en el primer cruce, el carretil de la derecha.

Tras dejar más abajo una piscifactoría, la pista gana altura, dejando al paso un rehabilitado molino (s.XVII). Tras varias revueltas se sale a una cazoleta rodeada de montañas donde hay varios caseríos deshabitados. El caserío Bordaberri está justo en el desvío de la pista por donde regresaremos, donde podemos dejar el coche. El itinerario se inicia por la pista de la derecha, dejando al paso el caserío Arrabar hasta salir del bosque, donde veremos más arriba, encaramado en la ladera, el blanco caserío Arrotxen, entre pastizales

Aquí dejaremos el carretil para continuar por una pista situada a la derecha (señal de prohibido el paso), que nos llevará a sobrepasar el caserío para seguir junto una alambrada que cierra un inclinado prado, donde se encuentra el caserío Eskalanpuinia.

Tras un revuelta volveremos a la sombra del hayedo por una amplio pista de tierra, se pasa por un portillo metálico, y más arriba dejaremos lo que queda del invisible caserío Teinture. Cercanos al perfil del cordal desprendido de Harribeltza, hemos de evitar algunos desvíos hasta salir a una zona más abierta donde hay un altivo púlpito de caza, Aquí daremos vista al airoso pico de Ori y el fondo del valle del Uhaitzandia. Poco después, un nuevo desvío situado a la izquierda nos llevará por la izquierda al lomo del cordal, en Sombiaga (861 m.) dándonos vista a las cumbres del picudo Losko y el abultado Hilaga, al final de un largo cordal herboso.

Por la izquierda, unas rodaduras nos ayudarán a ganar la redondeada cumbre de Harribeltza (918 m.).

De Harribeltza el itinerario sigue por el perfil del lomo herboso, ganando altura suavemente, lo que nos permitirá disfrutar de la vista panorámica, hacia las montañas de Biarno y Zuberoa. Tras pasar junto a la nueva borda Herrerahuski, con inclinada techumbre de «oholak», dejaremos a la derecha la cercana cumbre de Losko. Una vez situados en el collado posterior podremos subir más suavemente en diez minutos a esta picuda cumbre de 1.108 m.

En el collado estaremos ante un cruce, con unas casetas de cazadores, donde seguiremos por la pista de la izquierda de regreso de la cumbre de Hilaga. Para alcanzar la cumbre deberemos seguir por la pista de la derecha, contornear el lomo cimero cubierto de un denso hayedo hasta situarnos en el collado abierto entre Hilaga e Iguntze situado a 1.282 m., donde la pista finaliza en la borda de Hilaga, situada poco más abajo en la vertiente de Santa Grazi. Tras un corta subida estaremos en la herbosa cumbre de Hilaga con vistas en todas las direcciones, principalmente sobre el cordal de Arbuti-Izarbe. y a nuestros pies los profundos valles de Santa Grazi y el de Barlanes situado ya en tierras de Lanne-sur-Baretons (Biarno).

El regreso lo haremos por donde hemos venido hasta el desvío citado. La pista nos llevará por los flancos norteños de Hilaga, dominando el profundo barranco de Askorregi entre un hermoso hayedo, hasta salir a una zona más abierta. donde la pista realiza grandes zig-zags para aminorar la bajada. Tras dejar cercanas algunas bordas abandonadas finalmente se alcanza el fondo del barranco de Askorregi, y poco después el caserío Bordaberri.

De regreso a la carretera general y Ligi, después de pasar el antiguo molino podemos tomar el desvío de la derecha para evitar posibles encuentros con algún automóvil en el carretil que hemos tomado a la subida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo