GARA > Idatzia > Mundua

La confirmación de McGuinness da salida a la campaña presidencial irlandesa

El candidato a las presidenciales irlandesas de Sinn Féin, Martin McGuinness, inició con fuerza su campaña electoral al afirmar que cobrará un salario base y hará valer su experiencia como negociador y viceprimer ministro norirlandés para apuntalar el proceso de paz.

p019_f01_148x100.jpg

Soledad GALIANA |

La candidatura del republicano Martin McGuinness ha logrado esta semana atraer la atención de medios y electores frente a la desidia que caracterizó la precampaña de otros candidatos. La decisión de Sinn Féin de designar oficialmente ayer al viceprimer ministro norirlandés como candidato a la Presidencia para las elecciones que tendrán lugar en octubre se ha transformado en el pistoletazo de salida de la campaña, en la que el diputado de la Asamblea de Belfast se enfrentará al laborista Michael D. Higgins, el eurodiputado conservador Gay Mitchel, y a los indepen- dientes Mary Davis y Sean Gallagher, mientras que otros dos independientes, David Norris y Labhrás Ó Murchú, intentan conseguir los apoyos necesarios.

Durante su discurso ante la Ejecutiva Nacional de Sinn Féin tras confirmarse el apoyo de su partido, y después de asegurarse los votos de otros cuatro diputados independientes -Finian McGrath, Luke `Ming' Flanagan, Michael Healy-Rae y Tom Fleming- en el Parlamento de Dublín para alcanzar el número necesario para que su candidatura sea viable, McGuinness prometió ser «un presidente del pueblo» y aunque no ha llegado a anunciar el lema de su campana, todo apunta a que será similar al de la asamblea anual del partido republicano -«Hacia una nueva República»-, celebrada en Belfast el pasado fin de semana.

McGuinness incidió en la experiencia adquirida durante las negociaciones del proceso de paz y en el ámbito internacional como dos de las claves de su candidatura al afirmar que tiene «confianza plena en que el proceso de paz se reforzará» con su participación en las elecciones presidenciales, y dijo que su campaña estará «abierta a todos».

La decisión de Sinn Féin de elegir a uno de sus pesos pesados para estos comicios y las implicaciones que conlleva -McGuinness deberá dejar su cargo de viceprimer ministro en el Ejecu- tivo de Belfast durante la campaña y será sustituido por John O'Dowd- muestra que los republicanos han optado por esforzarse al máximo en esta cita electoral, sobre todo teniendo en cuenta que este mandato coincidirá con el centenario del levantamiento de 1916, que abrió la puerta a la emancipación del sur de Irlanda del poder colonial británico.

McGuinness, cuyo pasado como comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) es público, confirmó su compromiso con el cargo de presidente, fundamentalmente de carácter diplomático, al afirmar que si resulta elegido se reunirá con todos los jefes de estado «sin excepción», lo que incluiría a la reina Isabel II.

unidad

El líder de Sinn Féin, Gerry Adams, afirma que Martin McGuinness «se dedicará a una reconciliacion nacional verdadera y a la unidad de nuestro pueblo, personificando el genio y la integridad de los habitantes de esta isla» si resulta elegido presidente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo