Gran Premio de Aragón
Stoner aumenta su ventaja con un triunfo contundente
El australiano logra la octava victoria de la temporada y sube al podio acompañado de Pedrosa y Lorenzo.
Juan Antonio LLADÓS (EFE) | ALCAÑIZ
Casey Stoner (Honda RC 212 V) logró aumentar de manera importante su ventaja en la clasificación provisional del mundial al imponerse con autoridad en el Gran Premio de Aragón de MotoGP, que se disputó ayer en el circuito de Alcañiz.
El australiano se puso líder antes de la conclusión del primer giro y ya no abandonó esa posición hasta la bajada de la bandera de cuadros, que su máximo rival en la lucha por el título, el actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), atravesó en tercer lugar tras luchar con ahínco por entrar en el podio.
El estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) sorprendió a todos con una salida que le llevó hasta el exterior de la trazada a final de recta y ahí se puso por delante de todos sus rivales, incluido Stoner, mientras que por detrás de ellos se iban por los suelos el checo Karel Abraham y el italiano Andrea Dovizioso.
Un hecho insólito hasta la fecha se produjo también en la salida, puesto que Valentino Rossi, decimotercero en los entrenamientos, tuvo que salir desde la calle de talleres al decidir junto a su equipo que iban a montar un séptimo motor en la Ducati Desmosedici, cuando el reglamento técnico autoriza un máximo de seis sin penalización.
Aún así, en la segunda vuelta el italiano ya se encontraba cerca del rebufo de la moto de su compatriota Loris Capirossi, quien ya en Misano anunció su retirada de la competición al final de la temporada.
Spies fue el más rápido en la salida, pero le duró poco la alegría, puesto que antes de que concluyese el primer giro ya estaba delante Stoner y su compañero de escudería, Dani Pedrosa ocupaba la segunda plaza.
Tras ellos se formó un trío con Spies, Simoncelli y Lorenzo, pero éste tampoco duró demasiado tiempo. Antes de cumplirse la mitad de la prueba Stoner ya gozaba de una amplia ventaja respecto de Pedrosa y éste también iba holgado frente a Simoncelli, que se las tuvo que ver en todo momento con Spies.
«Desde mitad de carrera me he limitado a mantener la ventaja con la que contaba. La verdad es que no ha sido una carrera demasiado complicada pues en el momento que he conseguido cierta ventaja me he limitado a mantenerla y no me he tenido que esforzar al máximo», afirmó Stoner, vencedor en el circuito de Teruel y líder del Mundial de MotoGP.
En Moto2, nuevo triunfo de Marc Márquez (Suter), lo que unido a la octava plaza de Stefan Bradl (Kalex), le deja a apenas seis puntos del liderato.
Efrén Vázquez, quinto
Nicolás Terol (Aprilia) logró su tercera victoria consecutiva y la octava del año al imponerse en la prueba de 125 c.c., en la que el bilbaino Efrén Vázquez terminó quinto y es sexto en la general. «Estoy razonablemente satisfecho», dijo el de Rekalde que por momentos pensó que «podía haber luchado por el podio».