GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskalmet prevé un otoño normal y Aemet pronostica mucha nieve en diciembre

Tras despedir un verano más bien fresco y lluvioso, salvo en Nafarroa, Aemet prevé que este otoño estará caracterizado por las nevadas de diciembre. Euskalmet, por su parte, anticipó anteayer un otoño normal.

GARA | DONOSTIA

La delegada de Aemet en la CAV, Margarita Martín, explicó ayer que se preven nevadas «importantes» en Gipuzkoa en el mes de diciembre. Ayer fue el día en que este servicio hizo su balance del pasado verano y ofreció sus percepciones sobre el otoño entrante, en distintas convocatorias de prensa.

Una de ellas fue ofrecida por Martín, acompañada del subdelegado del Gobierno de Lakua en Gipuzkoa, Pedro Luis Rio Oyarbide. Apuntó que en este herrialde el mes de octubre será normal, que a mediados de noviembre descenderán mucho las temperaturas, y que diciembre será «más frío aún».

El diagnóstico coincide básicamente con el ofrecido anteayer por Euskalmet, que contempla un otoño sin anomalías significativas, con temperaturas relativamente suaves y precipitaciones en la primera mitad y entradas de aire frío y heladas en diciembre.

Según la previsión, el otoño no deparará muchas sorpresas y se comportará según lo habitual en esta época del año. Es posible que en noviembre se produzca alguna entrada de aire frío como suele ser habitual mientras que en diciembre aumentará esta posibilidad aunque no se descarta que aún se pueda disfrutar de alguna semana estable y anticiclónica.

Margarita Martín (Aemet) también señaló que el verano en Gipuzkoa ha sido «ligeramente frío» y ha remarcado que los guipuzcoanos han vivido uno de las épocas estivales «más húmedas» de los últimos 84 años, en la que la temperatura media ha sido de 18,3 grados. No ocurre lo mismo en Nafarroa, donde las precipitaciones han sido escasas y las temperaturas globales más bien altas, en la línea del conjunto del Estado español.

Así, respecto a las precipitaciones, Martín señaló que en el observatorio de Igeldo se han recogido un total de 446 litros de agua, la duodécima cifra más elevada desde 1928, mientras que en el de Hondarribia asciende hasta los 570, tercera más alta desde 1956.

Nafarroa, la excepción

En el resto de herrialdes, la representante de Aemet resaltó que Araba ha tenido un verano cálido, sin apenas precipitaciones, mientras que el de Bizkaia ha sido parecido al de Gipuzkoa, con menos precipitaciones y humedad.

Por contra, Nafarroa se ha ajustado más a la situación del conjunto del Estado, en el que las precipitaciones han sido escasas, con la excepción del mes de julio. En cuanto a agosto, el calor ha sido también mayor en Nafarroa que en otros herrialdes vascos.

21 días de lluvia

En Gipuzkoa, julio fue un mes desesperante para el turismo. Como dato relevante, en Donostia se registraron lluvias hasta en 21 días de los 31 de que constaba el mes. Agosto y setiembre han sido mucho más regulares.

41º EN NOAIN

También ha habido picos de calor notables. El 20 de agosto, los termómetros pasaron de 40 grados en varios puntos de Nafarroa, destacando como marca los 41ª alcanzados en el observatorio de Noain, muy cerca de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo