59 DONOSTIA ZINEMALDIA
Julian Schnabel, a vueltas con lo inmortal y lo presente
M. SANCHO CARDIEL (EFE) | DONOSTIA
Hacía tiempo que el polifacético y extravagante Julian Schnabel no pasaba por Donostia, donde adelanta que en su nuevo proyecto Johnnie Depp será Dante Alighieri. «In the Hand of Dante» es la novela con la que su amigo Depp le ha tentado para volver al cine y en ella interpretará al escritor florentino y al escritor de la propia novela, Nick Tosches.
Hablar media hora con este artista es como ser invitado a una pequeña parte de su mundo caótico. Prefiere tirarse en el suelo de la terraza del Hotel María Cristina, vestido en un mono de pintor de brocha gorda y respondiendo llamadas con un smartphone al que ha conectado un auricular de teléfono vintage morado.
Disfruta con la creación, porque «es una oportunidad, no una tiranía. Busco una epifanía que está más allá del lenguaje y de la lógica», asegura. En Donostia ha venido, además de a surfear con sus amigos, a mostrar al público su película políticamente más comprometida, «Miral», que estrenada en la Mostra de Venecia de 2010, pero que no ha encontrado distribución. «Estoy contento de volver y quería enseñar la película al público», asegura. Julian Schnabel, de sangre judía, busca el punto de vista de una periodista palestina de la que se enamoró, Rula Jebreal, y que en «Miral» interpreta Freida Pinto. «Jebreal, como ya hizo Olatz en `Antes que anochezca', me ha ayudado a quitarme mi mirada de turista sobre lo que estoy contando», asegura.