GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu remarca que el Gobierno navarro es incapaz siquiera de explicar la situación real

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Los cien primeros días del Gobierno de UPN-PSN se han caracterizado por «el desgobierno, que ha demostrado que es un Ejecutivo débil, incapaz de encarar «los retos políticos, económicos y sociales que la sociedad navarra demanda», según destacaron ayer los portavoces de Bildu en la Cámara navarra, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz.

En este sentido, subrayaron que los distintos miembros del Gobierno han ofrecido datos contradictorios sobre la situación financiera de Nafarroa, «con lo que demuestran que no se está ejerciendo ningún tipo de actuación solvente».

«El Gobierno es incapaz de explicar la situación real de las arcas públicas, para unos está en la UVI, para otros en planta, en cualquier caso estará en un hospital privado porque los recortes ya han empezado en Sanidad y Educación», destacó Ramírez.

Esta división quedó en evidencia ayer mismo, ya que el consejo de Gobierno fue incapaz de acordar qué recortes aplicará en cada departamento. De hecho, se tuvo que suspender la habitual rueda de prensa tras el consejo, un hecho completamente inhabitual.

Yolanda Barcina y Roberto Jiménez se vieron posteriormente obligados a realizar declaraciones ante los medios en la toma de posesión del nuevo responsable de la Guardia Civil en Nafarroa para intentar arreglar la imagen de desacuerdo que ha- bían ofrecido.

Bakartxo Ruiz, por su parte, destacó que el pacto UPN-PP tiene como único objetivo frenar a los abertzales y enmarcó en esta estrategia «las falsas polémicas» contra los alcaldes de Altsasu y Leitza y la marginación de Bildu en comisiones de ayuntamientos. Además, señaló que en el Pleno de hoy quedará en evidencia que en Nafarroa hay dos modelos contrapuestos en materia social y de normalización política.

Bildu, en Juntas de Araba

El grupo de Bildu de las Juntas Generales de Araba, por su parte, saludó ayer que «por primera vez se ha llevado a cabo un reparto democrático en la constitución de las comisiones».

Idoia Zapirain presidirá la de Euskara, Cultura y Deporte y Patxi Martínez de Albeniz la de Obras Públicas y Transportes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo