GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Euskaltel tiene un modelo muy marcado y lo mejor para mí es irme»

p037_f02_60x64.jpg

Jonathan Castroviejo

Corredor de Euskaltel Euskadi

Tras disputar un Mundial como juvenil y dos como sub’23, el getxotarra de 24 años debutó en una crono con buena nota. Hace balance positivo de su temporada y de su etapa en Euskaltel y cree que lo mejor era aceptar la oferta de Movistar para los próximos tres años. 

¿Qué supone debutar en un Mundial en la máxima categoría con los mejores?

Para mí una ilusión que he tenido desde pequeño. No era un objetivo al principio del año, pero tras ser segundo en el Campeonato de España me di cuenta de que podía ir al Mundial. A finales de agosto me lo dijo el seleccionador y lo he preparado lo mejor posible. He llegado tras estar un mes y diez días sin competir, desde el Eneco Tour. Se dice que lo ideal es competir e ir a la Vuelta, pero no ha sido posible y, si no la corres, no hay casi calendario. He intentado simular la competición entrenándome tras moto, pero llegaba sin saber cuál era mi nivel real. Me hubiera gustado terminar entre los diez mejores, por la cifra, pero hay que darse cuenta de lo difícil que es.

¿Cómo ha ido el recorrido?

La segunda vuelta se me ha hecho más larga. No he terminado mal, pero me ha faltado el punto que da la competición. La crono era muy dura. El viento se notaba sobre todo al volver pero no era peligroso. He echado en falta algún repecho para marcar diferencias, pero estoy satisfecho. Eso sí, no me explico cómo Martin ha podido rodar a más de 51 por hora y sacarme tres minutos. Es impresionante.

¿Qué balance hace del año?

Estoy contento. Empecé bastante bien hasta Romandía, que gané la crono y me dio mucha confianza. Luego gané la crono de la Vuelta a Madrid y descansé, pero entre una lesión de rodilla, que no me dejó llegar al Tour lo bien que quisiera y que no fui al Tour, los objetivos cambian. Fui a Polonia y al Eneco Tour, pero no me salieron como me esperaba.

¿Cree que saber que dejaría Euskaltel le impidió correr alguna grande a pesar de que el Tour tenía una crono por equipos?

El que toma las decisiones es el director y luego se necesitan corredores para la montaña. La Vuelta era muy dura y se necesitan otro tipo de corredores...

¿Qué balance hace de los cuatro años en Orbea y Euskaltel y por qué se va?

Llevo buenos recuerdos de compañeros y auxiliares. El segundo año de Orbea me salió bien y los dos del Euskaltel han sido regulares y me han hecho como ciclista. Cada equipo tiene sus líderes y su modelo de ciclismo, Euskaltel tiene un modelo muy marcado y he decidido irme porque es la mejor opción para mi futuro.

¿Qué falta para oficializar su fichaje por Movistar por tres años y qué le atrae?

Falta muy poquito. Sobre todo quiero una estabilidad, estar tranquilo para mejorar con el tiempo. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo