GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garitano tilda de «linchamiento» la campaña tras su acto en Catalunya

Tanto PNV como PP interpelaron ayer al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, para que «aclarase» las palabras pronunciadas en agosto en Catalunya y que tanta polémica levantaron. Garitano tachó de «linchamiento» tanto la campaña como esta solicitud, ya que recordó que sus declaraciones fueron «manipuladas». Reivindicó además la posición de Bildu sobre las víctimas: «Dará frutos», dijo.

p012_f02.jpg

Ana ABARIZKETA | DONOSTIA

A petición de PNV y PP, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, tuvo que dar explicaciones sobre las declaraciones realizadas el pasado 19 de agosto en el marco de la conferencia ofrecida en la Universitat Catalana d'Estiu y que creó una polvareda política.

En el pleno celebrado ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Garitano indicó que a la comparecencia de agosto fue invitado para explicar el «éxito» obtenido por Bildu las pasadas elecciones, y que en él se escucharon opiniones «muy distintas». En la ronda de preguntas, uno de los asistentes le preguntó si el atentado de ETA en Hipercor le parecía un error, a lo que respondió que «fue más que un error». Quiso recordar a su vez que el «fuego» se encendió días después, ya que incluso al día siguente la portavoz del Gobierno de Lakua Idoia Mendia valoró positivamente sus palabras. Por tanto, acusó a Olano y Cano de sumarse a «una campaña de linchamiento» en su contra al solicitarle explicaciones y les reprochó que den por buenas unas palabras que fueron «manipuladas».

Indicó, además, que «éste no es un juego justo, me han achacado falta de respeto con las víctimas pero saben que no es así». Y reconoció que «todas las víctimas merecen reconocimiento, conciliación y reparación».

Por su parte, el procurador del PP Juan Carlos Cano, manifestó que las palabras de Garitano hicieron que las víctimas se sintieran «menospreciadas», a lo que éste respondió que «no tenían motivo» en caso de que analizaran sus declaraciones tal y como las dijo él. Señaló, a su vez, que «muchas personas quieren establecer los cimientos para la convivencia» y recalcó que Bildu está «poniendo mucho» de su parte en este terreno.

Cano le reprochó, además, la recepción realizada en julio a 17 jóvenes de Oarsoaldea tras finalizar el juicio en la Audiencia Nacional bajo la acusación de pertenecer a Segi. Por este motivo, le acusó de actuar con «parcialidad» respecto «a las víctimas». Garitano respondió que las puestas de la Diputación «están abiertas» para quien quiera ir. Los jóvenes de Oarsoaldea lo hicieron para explicarle, entre otras cosas, el trato padecido durante los cinco días de incomunicados y en el que denunciaron torturas.

PP y PSE se quedan solos

Horas antes, las Juntas Generales de Gipuzkoa también rechazaron una moción presentada por el PP que pedía la condena de todos los atentados de ETA, así como su disolución.

Tan solo contó con los votos favorables del PP y del PSE. El pleno votó asimismo otras tres propuestas presentadas por Bildu, Aralar y PNV sobre este mismo asunto, que tampoco fueron aprobadas.

«de TODOS»

El procurador del PP Juan Carlos Cano preguntó a Garitano sobre la recepción que hizo a los jóvenes de Oarsoaldea el pasado julio en la Diputación, a lo que éste respondió que esta institución «es de todos».

PSE y Bildu se enzarzan por los GAL en el debate sobre la paz

Las portavoces del PSE -Rafaela Romero- y de Bildu -Idoia Ormazabal- protagonizaron ayer un agrio enfrentamiento durante el debate de un texto sobre la paz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, después de que la portavoz independentista recordara a la del PSE la implicación de su partido en los GAL.

El pleno de las Juntas Generales debatía una propuesta conjunta del PSE y del PNV sobre el final de ETA y la consecución de la paz -que finalmente fue aprobada con los votos de ambos partidos y la abstención de Bildu, PP y Aralar- cuando Ormazabal reprochó a Romero que la condena de los GAL que hace su grupo «cae en la mera hipocresía». Ormazabal añadió para ello que «los que organizaron y financiaron el GAL siguen siendo dirigentes del PSOE».

Tras esta intervención, Rafaela Romero pidió la palabra por alusiones para rechazar tajantemente que en algún momento haya apoyado o financiado a los GAL. «Usted es la que no se enfrenta a ETA, yo condeno a los GAL y a todos aquellos que participaron» en esos grupos, afirmó la anterior presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, visiblemente irritada. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo