GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Mano a largo

Iruñea acoge este fin de semana la primera edición de la Champions

GARA | IRUÑEA

El iruindarra parque de Antoniutti albergará este fin de semana, del 23 al 25, la I Copa de Campeones de pelota mano a largo, una modalidad similar a la tradicional laxoa, que se juega sin frontón y con una pelota mucho más pequeña y ligera.

La I Copa de Campeones reunirá en Iruñea a diez equipos europeos: Freneker (Holanda), Kersken y Charleroi (Bélgica), Maubeuge (Francia), Godelleta, Tibi, Benidorm, Sella, El Campello (Estado español) y Baztan, el único representante de Euskal Herria. El ex manista profesional Iñaki Esain y el remontista Gorka Urtasun formarán parte del equipo baztandarra.

Cada equipo lo componen cinco jugadores, con un máximo de dos reservas por partido. A lo largo del encuentro se pueden efectuar hasta dos cambios, teniendo en cuenta que el jugador sustituido, como en el fútbol, no puede reincorporarse a la cancha.

La modalidad de pelota mano a largo es heredera directa de la Feninde griega y según todos los estudiosos del deporte se extendió por diversas regiones del Imperio Romano. Fue el deporte más popular y extendido en diversas regiones europeas durante la Edad Media, el Renacimiento y la Edad Moderna.

Actualmente se conserva, con diversos estilos, en regiones de Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Estado español, en territorio europeo y en diversas regiones de América, como producto de la fusión entre las modalidades prehispánicas y las aportadas por los europeos, especialmente por los frailes vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo