GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Victoria Mendoza Psicoterapeuta

Volvamos a levantar Kukutza

Quienes hemos sido testigos de esta brutalidad policial con responsables políticos, vamos a seguir acompañando a los jóvenes a crear nuevos espacios de debate y reflexión, de arte y cultura

El brutal desalojo de Kukutza a manos de la Ertzaintza no hace más que confirmar la brutalidad, la ignorancia, la falta de sensibilidad y la nula inteligencia de todos los responsables políticos y judiciales de este acto, agrediendo salvajemente a jóvenes que se estaban resistiendo sin ningún tipo de violencia y que no fue hasta después de las detenciones violentas y arbitrarias, el que los jóvenes reaccionaron con rabia, indignación y, sobre todo, con una gran impotencia.

Kukutza no es tan solo un edificio derribado, es una casa de cultura, un espacio de arte y creatividad, de muchas mentes jóvenes pensantes y llenas de sueños y de sentimientos. Era todo un mundo de posibilidades para crear, cantar, danzar, reflexionar, debatir, construir, desarrollar ideas y proyectos y, sobre todo, vivir, con esa fuerza y energía que los jóvenes poseen.

Kukutza era una forma de vida alternativa donde se podían construir sueños compartidos, donde nacían y crecían las ideas, donde una frase se sumaba a otra, haciendo poesía y literatura. Kukutza reunía a gente con historias personales y familiares; reunía juventud y esperanza; reunía día tras día compañerismo y solidaridad; reunía sonrisas y lágrimas; reunía gritos y cantos. Kukutza era un símbolo que muchos entendemos y apoyamos, que los menos jóvenes también respaldamos con nostalgia y añoranza, recordando nuestros propias épocas de juventud en las que también buscamos esos espacios de arte y cultura. Kukutza era un símbolo de arte y sueños creativos, que aplaudimos y admiramos.

Kukutza ha sido violada, abortando los sueños de muchos jóvenes a pesar de todo el apoyo y respaldo que siempre tuvo, a pesar de que miles de personas hemos salido a las calles para impedir su derribo.

Afortunadamente, los jóvenes ni son tontos ni permanecen dormidos, se han despertado y levantado con mucha fuerza y con muchas ganas de ser y hacer, con muchas ganas de vivir.

Y quienes hemos sido testigos de esta brutalidad policial con responsables políticos, vamos a seguir acompañando y apoyando a los jóvenes a crear nuevos espacios de debate y reflexión; de arte y cultura; nuevos espacios de creación y reconstrucción; de renacimiento.

Y espero que entre todos podamos volver a construir muchas más Kukutzas, porque es una de las pocas formas de mantener una llama de esperanza en un mundo tan injusto, y porque en estos momentos de guerra y hambre, de injusticia social y política, necesitamos menos cárceles, menos partidos políticos, menos políticos carentes de inteligencian y muchas más casas de cultura que nos mantengan despiertos y motivados a seguir construyendo un mundo menos caótico y más humano. Necesitamos de la fuerza y energía de los jóvenes, necesitamos de mentes y corazones menos contaminados y fortalecidos en su propia búsqueda de paz y justicia, y por eso necesitamos volver a levantar no una, sino cientos de Kukutzas en todos los barrios y en todos los pueblos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo