GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El balance es de seis triunfos locales, tres visitantes y seis empates

Sabor a derbi en Anoeta

El repaso a los quince partidos entre Real y Athletic jugados en el estadio está lleno de curiosidades.

p034_f01.jpg

Asier AIESTARAN

El estadio de Anoeta acogerá este domingo su decimosexto derbi liguero entre Real Sociedad y Athletic. Un partido siempre especial para las dos aficiones que se despidió del viejo Atotxa el 14 de marzo de 1993 -ganó la Real 1-0 con gol de Bittor Alkiza- y que se estrenó en el nuevo campo el 8 de mayo de 1994 con un empate a cero.

Los quince enfrentamientos de Anoeta entre txuriurdines y rojiblancos arrojan un balance de seis triunfos locales, seis empates y tres victorias visitantes. Fríos números que permiten cierto optimismo de los seguidores realistas ante una nueva edición del derbi vasco por excelencia, y que traen al recuerdo varios momentos especiales para ambas aficiones.

Desde la perspectiva guipuzcoana, uno de los recuerdos más gratos es la «manita» que le endosó la Real de Salva Iriarte al Athletic de José Mari Amorrortu en la temporada 1994/95. Era la segunda temporada en el estadio, los socios comenzaban a acostumbrarse a sus nuevos asientos y a la pista de atletismo, y su equipo les deleitó con un triunfo memorable con goles de Kodro (3), De Pedro e Idiakez.

Las dos victorias consecutivas en las campañas 1998/99 (3-1 con goles de De Paula, Sa Pinto y Kovacevic) y 1999/2000 (4-1, Aranzabal, Khokhlov y dos de De Paula), así como el 4-2 de la primera jornada de la temporada del subcampeonato -marcaron Nihat (2), Karpin y Kovacevic- son otras de las victorias más recordadas por una afición txuriurdin que siempre lamentará los tres años en Segunda sin jugar contra el Athletic.

Desde el otro lado de la A-8, tienen claro que el camino a seguir debe ser el de las tres victorias logradas en Anoeta. El 0-2 en la temporada 2000/01 con doblete de Joseba Etxeberria, el 1-3 de la 2001/02 con goles de Urzaiz (2) y Tiko, y el 0-2 de la 2006/07 con dos tantos de Andoni Iraola. Empatar fuera de casa tampoco se puede calificar de mal resultado, pero en la situación que atraviesa el Athletic un punto podría parecer escaso.

Y como curiosidad, cabe mencionar el partido liguero que jugó el Athletic como local en Anoeta el 7 de abril de 1997 contra el Sevilla. Un petardo lanzado en San Mamés impactó en el portero del Zaragoza y el club rojiblanco fue sancionado con el cierre de la Catedral por un partido. Los seguidores bilbainos casi llenaron el estadio guipuzcoano, aunque el partido acabó con un empate a cero.

Prieto: «Uno de los partidos más bonitos»

En declaraciones realizadas a la web del club, Xabi Prieto afirmaba ayer que el derbi contra el Athletic «es uno de los partidos más bonitos de la temporada». El centrocampista donostiarra reconocía que una victoria sería importantísima para ellos, porque «sería certificar un gran inicio, sumando diez puntos en seis partidos». No obstante, Prieto también quiso advertir de que el Athletic les planteará «muchas dificultades a pesar de no estar en su mejor momento porque tienen muy buenos jugadores, internacionales y con mucha experiencia». Por último, confió en que la gente responda aunque «no es la mejor hora para jugar un derbi». A.A.

El equipo vuelve hoy a los entrenamientos

El primer equipo de la Real retoma hoy los entrenamientos en Zubieta de cara al partido del domingo con una sesión a puerta abierta que comenzará a las 10.00. Además, ayer se conoció que el partido correspondiente a la octava jornada de Liga entre Real Zaragoza y Real Sociedad se jugará el domingo 16 de octubre en La Romareda a partir de las 16.00.

Prácticas de reanimación cardiopulmonar

El doctor Aitor Arreseigor realizó una demostración de reanimación cardiopulmonar en Zubieta. Durante dos horas, repasó las pautas para que la cadena de supervivencia resulte eficaz ante una pérdida de consciencia y parada cardiorespiratoria. El uso del desfibrilador semiautomático para recuperar el ritmo cardíaco fue uno de los puntos centrales.

Amistoso entre Real y Osasuna en Zarautz

Aprovechando el parón que sufrirá la competición de Liga la próxima semana, Real y Osasuna disputarán un partido amistoso el próximo miércoles día 5 de octubre en el campo de fútbol de Asti, en Zarautz. El encuentro arrancará a las 17.00 y servirá para que los dos equipos no pierdan el ritmo competitivo en este inicio de temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo