GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA FEMENINA Comienza la competición

El campeón repite como equipo a batir

El Abanto intentará imitar el éxito de la temporada pasada en un grupo con cinco nuevos equipos.

p037_f01_148x080.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El fin de semana echó a andar la Segunda División Femenina. Trece equipos vascos componen, junto al Atlético Revellín riojano, el segundo de los siete grupos de la categoría. Los campeones de cada uno, junto al mejor segundo, pelearán el próximo mes de junio por los dos billetes que dan acceso a la máxima categoría.

Objetivo para el que parte como favorito el Abanto. No sólo porque se adjudicase el título la pasada temporada -y con contundencia, nueve puntos de ventaja sobre el Athletic B-, sino porque además se ha reforzado. Por abajo y por arriba, con futbolistas procedentes tanto de la territorial vizcaina, como del Eibar que militaba en Superliga.

La alternativa al Abanto vuelve a pasar por el Athletic B, siempre en busca de jugadoras de calidad a las que curtir con minutos de competición antes del salto al primer equipo. Pero también por los dos clásicos entre los clásicos, Oiartzun y Añorga, pese a que la pasada campaña acabaron -sobre todo el equipo de Gorka Álvarez- a bastante distancia del líder. Y tampoco habrá que olvidar a un Aurrera, reforzado con la intención de reverdecer laureles, empezando por su portería, a la que llega Ane Otxoa de Zuazola, flamante campeona de Europa sub'17, procedente del descendido Gasteiz Cup.

El conjunto gasteiztarra no tendrá problemas para mantener la categoría. Y otro tanto puede decirse de Osasuna, aunque la renovación que ha experimentado convierte al equipo rojillo en una incógnita, para bien y para mal, y San Juan, que mantiene el bloque rocoso que le permitió acabar quinto la pasada campaña.

Los recién llegados

También habría que incluir en este grupo al Eibar, aunque las incógnitas que le rodean son aún mayores que las de Osasuna. Dos años después de acceder a la Superliga, el equipo azulgrana ha vuelto a bajar un escalón. No tendrá fácil hacer valer la experiencia -muchas jugadoras han hecho las maletas, cuatro de ellas en dirección al Abanto, siendo sustituidas por jugadoras del filial, que el año pasado peleó por el título con el Mondragón hasta el último suspiro-, pero sí acostumbra a conformar grupos de talento. Debería ser, como el San Ignacio, y pese a su pésimo arranque liguero, otro equipo de la zona media.

Llamados a luchar por la permanencia, aunque la competición irá decidiendo después, el Berriotxoa y los tres equipos ascendidos tras imponerse en sus respectivos campeonatos territoriales, Marcilla, Mondragón y Pauldarrak. Así como el Atlético Revellín, igualmente ganador en La Rioja. Un grupo al que finalmente no pudo unirse el San Ignacio, pese a haberse hecho con el campeonato alavés. El club ha renunciado al ascenso y ha conformado un equipo conjunto con el Alavés, con el que intentará repetir victoria y, esta vez sí, dar el paso a Segunda.

Lo cierto es que los pronósticos se han cumplido, en líneas generales, en la primera jornada. Salvo, quizá, por la contundente goleada del Abanto en Unbe. En un duelo con muchas ex, en el que se impuso al Eibar por 0-4. Claro que el castigo del Aurrera al debutante Marcilla fue aún mayor (6-0), lo que convierte al equipo alavés en el primer líder de la temporada.

La semana

Realizadoras. Los dos goles que marcó ante el Valencia permiten a la espanyolista Mari Paz encabezar la tabla de realizadoras de Primera, empatada a cinco tantos con Natalia de Pablo, cuyo gol al Barcelona no pudo evitar la derrota rayista. Con cuatro le siguen Jade (Rayo) y Bárbara Latorre (Prainsa), autora del único hat-trick de la jornada. Maialen Zelaia, Eli Ibarra e Irune Murua forman parte del nutrido grupo de jugadoras que ha marcado dos.

Triunvirato. Sólo tres equipos han firmado el pleno en Primera. El Barcelona, que se impuso al Rayo en el duelo de candidatos (3-2); el Athletic y el Sporting de Huelva. El golaverage permite que el equipo andaluz lidere la clasificación por primera vez en su historia.

Internacional. Ane Otxoa de Zuazola (Aurrera), que se proclamó campeona de Europa este verano, y Ainara Manterola (Real), disputarán con la selección española en Bakú el minitorneo clasificatorio para el próximo Europeo sub'17. Las jugadoras partirán hoy a la capital azerbayana, donde permanecerán hasta el próximo 5 de octubre.

Champions. Los 1/16 de final de la Women's Champions League se ponen en marcha. Los partidos de ida se disputarán entre hoy y mañana y los de vuelta los próximos 5 y 6 de octubre. El representante de la Primera División, el Rayo Vallecano, visita hoy al PK-35 Vantaa finlandés, mientras el vigente campeón Olympique Lyonnais rinde visita al Olimpia Cluj rumano.

Triplete. El Arsenal Ladies puso la guinda a una temporada de ensueño. Tras adjudicarse la FA Cup y la Liga, se impuso al Birmingham (4-1) en la final de la Continental Cup. Ellen White, Ludlow y Yankey por partida doble anotaron para el cuadro londinense, mientras Christiansen firmaba el de la honrilla para su rival.

Ranking. Estados Unidos se mantiene al frente del fútbol mundial, según la clasificación de este mes de septiembre. Por detrás de las norteamericanas se sitúan Alemania y Brasil, mientras la campeona Japón ocupa la cuarta plaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo