GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu afirma que su fortaleza garantiza el control público de Kutxa Bank

«La presencia y fuerza institucional, social y política de Bildu hace imposible un escenario de privatización», señaló Rafa Larreina en referencia a Kutxa Bank. Representantes de la coalición abertzale en Araba calificaron como «bueno» el acuerdo final aprobado.

GARA | GASTEIZ

Representantes de Bildu en Araba comparacieron ayer en Gasteiz para exponer su postura en torno a la creación de Kutxa Bank y para matizar o responder a algunas de las opiniones vertidas durante las últimas semanas.

Rafa Larreina, miembro de la Ejecutiva de EA; Gorka Ortiz de Guinea, juntero de Bildu; y Fernando Velasco, coordinador de EA en Araba; destacaron que el acuerdo entre la coalición y los directores de las tres cajas es «bueno» porque «ha logrado evitar que la privatización de la nueva entidad financiera sea posible. La presencia y fuerza institucional, social y política de Bildu hace imposible un escenario de privatización».

Larreina apuntó que PNV y PSE pretenden «minusvalorar» el acuerdo cuando «se ha producido un cambio sustancial, sobre todo en lo que se refiere al blindaje que asegura el control social. A Urkullu -presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV- le duele que se le haya acabado el tiempo de su monopolio de la política. La nueva correlación de fuerzas exige nuevos acuerdos donde Bildu está presente como agente activo y vertebrador».

Respecto a la obra social, defendió que las modificaciones pactadas por Bildu permiten que ésta «quede confirmada por tiempo indefinido y con un nuevo enfoque de implicación con el tejido social».

En cuanto al ámbito laboral de negociación, Rafa Larreina consideró que «se ha garantizado un debate abierto más allá de los criterios de CCOO para establecer el marco estatal, respondiendo a las peticiones de los trabajadores». En este sentido, cabe recordar que ELA y LAB propugnan un referéndum vinculante entre quienes trabajan en Hego Euskal Herria.

«Seriedad»

Bildu rechaza las críticas que hablan de «ocultamiento y falta de transparencia» durante las negociaciones, asegurando que la coalición ha obrado con «seriedad» y en contacto con los ámbitos sociales y sindicales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo