GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Me considero maduro para saber las cosas que hago mal y no repetirlas»

 

p032_f01_148x260.jpg

Iker Muniain

Jugador del Athletic de Bilbao

Iker Muniain Goñi ha dejado de ser una promesa, cuando aún no ha cumplido los 19 años. Los galones que Marcelo Bielsa le ha dado en este nuevo Athletic parecen sentarle bien, como bien se le dan las competiciones europeas, en las que marcó su primer gol como rojiblanco y donde anotó también en el último partido en Bratislava. Por eso sueña con una noche mágica de fútbol este jueves, ante el PSG.

Joseba VIVANCO

Menuda semanita, PSG, Real...

Sí, la verdad es que es una semana complicada con dos partidos importantes. Primero contra el PSG, un partido que nos motiva mucho porque es competición europea y seguramente con un ambientazo espectacular en San Mamés... Y la Real, pues un poco en mente, porque primero estamos centrados en el jueves. Pero sí que nos llega el derbi en un momento quizá no muy bueno, porque necesitamos sacar puntos como sea, y lo que está claro es que nos vamos a dejar la vida allí porque lo necesitamos...

¿En qué momento les llegan estos partidos tan importantes?

Como te decía, es una semana dura que nos toca cuando el no ganar, como nos está pasando ahora, siempre te afecta un poco. Sicológicamente el equipo está trabajando bien, pero cuando no llegan los resultados quizás te haces preguntas y te entran dudas. No llegamos en el mejor estado, pero en algún momento tiene que cambiarnos la suerte... A ver si esta semana...

Más allá de la reflexión conjunta del equipo o que haga el entrenador, a solas, uno también se pregunta como Mourinho ¿por qué?

Sí, sí. Cuando estás solo también haces tus propios análisis, autocrítica, y sacas conclusiones. Eso lo hacemos todos.

¿Y has encontrado respuesta?

Bueno, a veces cuesta encontrarlas, pero terminas haciéndolo. Y no siempre son positivas, sino también negativas, sobre fallos que has podido tener y que tienes que tener en mente. ¿A nivel de equipo? Pues puede haber muchas cosas, pero las analizamos entre todos, mister incluido. Pero si entrenas bien, trabajas bien y no sale, al final no te queda otra que seguir así.

¿Con Bielsa a muerte?

Sí, por supuesto. Nosotros estamos con él a muerte, le debemos mucho, porque nos ha enseñado mucho en este tiempo que lleva, nos exige mucho y creo que estamos creciendo como equipo... A muerte con él.

Lo que parece claro que para la trayectoria de un futbolista, tener a un técnico como el argentino es todo un lujo...

Sí, es un privilegio tenerlo aquí. Todos sabemos lo reconocido que es a nivel internacional, que dirigir a selecciones como Argentina o Chile no lo hace cualquiera, y la capacidad que tiene como entrenador.

¿Es muy diferente su imagen pública de la que tiene de puertas adentro del vestuario?

Él es como se muestra, es una persona exigente, `enferma' por el fútbol, `loco' por el trabajo, por mejorar... Es un perfeccionista y todo eso creo que nos va a hacer crecer como equipo.

¿Pediría paciencia a la afición?

Creo que ellos tienen todo el derecho a juzgar cuando los resultados no llegan, son los que pagan, los que van al campo y, al final, el club es de la afición. Pero sí que nosotros les pedimos paciencia, porque estamos convencidos y seguros de que los resultados van a llegar. Lo que no nos cabe duda es de que San Mamés y la afición nos va a apoyar en todo momento.

¿Nota mucho nerviosismo en el ambiente?

Es cierto que lo hay, pero pasa en todos los sitios cuando no se gana. Lo bueno, quizá, es que nos ha pillado a principio de temporada y todavía tenemos mucho margen de maniobra para darle la vuelta a esto.

Están quienes opinan que el Athletic siempre ha jugado de una determinada manera y que jugar como quiere Bielsa no funciona...

La gente, cuando los resultados no van bien, dice cosas con razón o sin ella, pero cosas que las piensa porque con este juego no llegan esos resultados. Pero de lo que sí estoy convencido es de que llegarán con este tipo de juego y cuando lo hagan, la gente cambiará de opinión.

Hay jugadores que con Bielsa están tomando un enorme protagonismo. ¿Cómo le sientan esos galones?

La verdad es que con el estilo de juego que propone Bielsa estoy muy satisfecho, me va mucho con mi manera de jugar, y creo que en el equipo hay muchos jugadores que tienen este fútbol de toque, que nos gusta tener la pelota. Lo de los galones, bueno, hay jugadores en el equipo con mucho más peso y muchos más galones que yo. Es cierto que con el paso de los años coges más responsabilidad, pero son cosas del fútbol.

La lesión de Ander le ha obligado a recolocarse en el campo. ¿Se siente más cómodo jugando por dentro o por fuera?

Yo lo que quiero es jugar. No tengo ningún problema de hacerlo en banda o dentro, porque al fin y al cabo es buscar los espacios libres y aprovecharlos.

Pero ese juego interior te supone más recorrido. En la segunda parte ante el Málaga se le vio cansado, también en el partido contra el Villarreal. ¿Mucha tralla?

Bueno, para jugar este tipo de juego que quiere el mister hace falta un gran desgaste físico y encima pillas ahora una racha con partidos entre semana. Quizá sí que cuando llegan las segundas partes te sientes un poco más cansado, pero bueno, no es para preocuparse porque al final no me pasa a mí solo, sino que le pasa a todo el mundo.

Muchos elogios los que ha recibido, pero también se le han señalado fallos a corregir. Aquí se aprende cada partido...

Sí, los periodistas, sobre todo, son los que elogian y critican, tienen el poder de hacerlo, y hay que respetarlo porque es su trabajo, incluso los aficionados lo hacen. Siempre hay que tomarlo lo mejor posible y aprender de los fallos, pero tampoco darle muchas vueltas a lo que pueda decir la gente, porque lo que uno cree que ha hecho es con lo que se tiene que quedar.

Como los rifi-rafes que tiene cada partido con algún jugador y en los que muchas veces ha rozado la expulsión...

Bueno, la verdad es que han sido partidos con mucha tensión, el equipo no ganaba, cuando no ganas los nervios se te alteran un poco, pero bueno... Yo, personalmente, ya sé lo que hago bien y lo que hago mal, he cometido fallos que no hace falta que me los digan, y personalmente me considero bastante maduro para saberlo. Las cosas que he hecho mal sé que las tengo que corregir y no volverlas a hacer.

¿El gol es su asignatura pendiente o no se ve como un goleador?

La verdad es que no tengo obsesión con los goles porque sé que van a llegar. No es una cosa que me preocupe... A ver, tengo ganas de marcar, de hacer goles, necesito marcar, pero tampoco es algo que me obsesione. Pero por intentarlo no va a ser.

Se les ve a muchos jugadores más entonados, mejorando a cada partido que pasa... ¿Llorente lo está pasando mal?

Llorente está haciendo muy buenos partidos. Quizá la gente no lo vea porque él está muy unido al gol y como no marca parece que está haciendo malos partidos. Pero la realidad es que está haciendo muy buen trabajo, presionando mucho, aguantando balones de cara y quizá si ves el partido por la `tele' no lo analizas. Nosotros en el campo lo notamos y mucho. Ahí arriba, Fernando nos da mucha vida.

El jueves, muchos pueden pensar que en menudo momento les llega el PSG, pero para un futbolista debe ser un caramelo...

Ante un partido como éste es igual que hayas perdido los veinte partidos anteriores. Es un partido en el que vamos a ir a muerte, la gente está muy ilusionada, estamos en Europa, jugar contra un equipo como el PSG, que tampoco lo pueden hacer todos. Creo que es una noche europea de la que todos podemos disfrutar y en la que queremos conseguir la victoria.

¿Y sin descanso, el derbi?

Para rematar la semana, sí. Es un partido de rivalidad, pero partido a vida o muerte. Necesitamos la victoria como el comer, sí o sí.

Todo muy rápido, incluso su propia trayectoria. ¿Le da tiempo a pararse a pensar sobre ello?

La verdad es que en mi caso quizá haya ido todo bastante rápido y no te da tiempo a asimilarlo. Pero yo me he apoyado siempre mucho en mi familia, porque ellos son lo que me ayudan a mantener los pies en el suelo y la cabeza fría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo