GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES DEL 20N

Amaiur nace para que Euskal Herria se presente como pueblo ante el Estado español

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar presentaron ayer las bases de su acuerdo de coalición, que se concretan en la defensa de Euskal Herria como nación, la exigencia de paz y normalización en los términos del Acuerdo de Gernika y la apuesta por políticas sociales y de izquierda.

p002_f01_285x148.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Dirigentes de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, acompañados de diversas personalidades de estos sectores políticos, presentaron ayer en Donostia las bases de la coalición con la que concurrirán unidos a las elecciones al Congreso y Senado del 20-N. Su intención es afrontar estos comicios «como pueblo» y con un claro compromiso social por los trabajadores y trabajadoras.

El nombre de la coalición, según ha podido confirmar GARA, será Amaiur, localidad referencial en la lucha de defensa de la independencia de Euskal Herria. La decisión definitiva la adoptarán hoy las cuatro fuerzas integrantes de la coalición, pero cuenta ya con el beneplácito de sus respectivas direcciones. La presentación pública tanto del nombre como del logotipo que se empleará en campaña se hará el próximo domingo en un acto político en el Baluarte de Iruñea.

Este diario pudo constatar que la denominación Amaiur fue registrada en la Oficina de Marcas el pasado 31 de agosto, por parte de un parlamentario foral navarro elegido en las listas de Bildu. La publicación oficial se hizo el 20 de setiembre y la marca puede ser utilizada para todo tipo de cartelería y publicidad electoral, así como en «servicios prestados por un partido político».

Instrumento abierto

Las cuatro formaciones que se han unido en Amaiur sostienen que «`la partida' se juega entre Euskal Herria y Estado español. Por eso, apostamos por un instrumento electoral abierto a todas las culturas políticas que reconocen que Euskal Herria es una nación. Y, asumiendo el esfuerzo que una coalición conlleva, presentamos a la sociedad vasca una candidatura conjunta que responde a la demanda social mayoritaria en Euskal Herria», añaden.

Oskar Matute (Alternatiba), Rebeka Ubera (Aralar), Pello Urizar (EA) e Idoia Aiastui (izquierda abertzale) fueron los encargados de desgranar el contenido del acuerdo ante los medios, en una comparecencia celebrada en el Palacio Miramar de Donostia y en la que también estuvieron presentes el escultor Nestor Basterretxea; los bertsolaris Arkaitz Estiballes y Julio Soto; el ex preso Kandido Zubikarai; la alcaldesa de Lekeitio, Maitane Larrauri; la sindicalista de LAB Olatz Arozena; Elena Bartolomé, compañera de Josu Muguruza; Txentxo Jiménez, Txelui Moreno y Miren Legorburu, entre otros.

La coalición responde a la idea de que estas elecciones son una oportunidad para «profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria» y para ir «haciendo irreversible tanto el tránsito hacia un proceso de paz y soluciones democráticas como el avance hacia un cambio político y social desde posiciones soberanistas, independentistas y de izquierda».

Los integrantes de la coalición Amaiur declararon que su «presencia-participación en estas elecciones va a estar en consonancia con la fase del proceso político que vivimos actualmente. Una fase caracterizada por impulsar el cambio político y social que tenga como carril de desarrollo un proceso de paz definitiva y soluciones democráticas».

Acuerdo de Gernika

Así, anunciaron que trabajarán en Madrid «en base al desarrollo íntegro y la defensa e impulso de todos y cada uno de los términos recogidos en el Acuerdo de Gernika».

Para la superación definitiva del conflicto proponen «impulsar un proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático» que, «partiendo de la situación jurídico-política vigente», reconozca el derecho de la ciudadanía vasca a «decidir libre y democráticamente su futuro».

«Realidad política de Navarra»

La alianza trabajará por la «reafirmación y exigencia de reconocimiento de Euskal Herria como nación con derechos de- mocráticos nacionales». Y en ese ámbito se compromete a defender el «sujeto nacional vasco bajo el principio de que Euskal Herria tiene la palabra y la decisión».

Este principio se traduce en la «exigencia política de respeto a la voluntad democrática de los hombres y mujeres de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, teniendo en cuenta la realidad política de Navarra, adecuando ritmos y velocidades a la misma, respetando las decisiones de los navarros y navarras».

Al mismo tiempo, según el documento hecho público ayer, la nueva coalición propone «situar la reivindicación del derecho a decidir en una dimensión integral presentando a la sociedad vasca un proyecto nacional como sinónimo de un proyecto económico y social, para vertebrar una sociedad más justa, libre y solidaria».

Defensa de los trabajadores

En su compromiso con una sociedad más justa, Amaiur anuncia que «rechazaremos medidas políticas económicas que pretendan laminar derechos económicos y sociales de los trabajadores y trabajadoras para abordar una crisis económica creada exclusivamente por los especuladores económicos y financieros».

Los diputados y senadores que salgan elegidos el 20-N exigirán el «respeto al Marco Vasco de Relaciones Laborales», para posibilitar así que las instituciones y agentes económicos y sociales vascos dispongan de los instrumentos de competencia jurídica para establecer políticas de empleo y protección social soberanas.

Se comprometen también a defender «medidas a favor del empleo digno y de calidad», luchar «por la igualdad efectiva y real de todas las personas», y, además, harán una apuesta «inequívoca» por «modelos públicos de educación, sanidad y políticas sociales».

A modo de conclusión, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, unidos ahora en la coalición Amaiur, afirmaron que «queremos crear un instrumento electoral que nos permita presentarnos como referencia de una nación que exige reconocimiento y derechos. En este momento histórico, vamos a decir alto y fuerte que frente al modelo político, económico y cultural español existe una nación que quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz definitiva, reconocimiento y soluciones democráticas en un proceso de cambio político y social».

 

voto por correo

Quienes quieran votar por correo en las próximas elecciones ya pueden solicitar el certificado necesario para hacerlo en cualquier oficina de Correos, a la que deben acudir en persona con su DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.

Barcina y Rajoy firman mañana su pacto

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, suscribirán mañana en Iruñea el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del 20 de noviembre. La firma tendrá lugar a las 17 horas en el Hotel Iruña Park, según anunciaron fuentes del Partido Popular. Uno de los principales objetivos que han llevado a unirse a dos partidos que se separaron traumáticamente hace dos años es el de tratar de impedir que la coalición abertzale pueda convertirse en fuerza mayoritaria en Nafarroa. Así lo han expresado públicamente tanto Yolanda Barcina como el líder del PP en Nafarroa, Santiago Cervera. GARA

 

Erkoreka dice que la alianza está «abocada al fracaso»

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió a la coalición abertzale de que su programa estará «abocado al fracaso» si su único punto es la reivindicación del derecho de autodeterminación. Explicó que el PNV ha defendido «hasta dos veces» en el Congreso el derecho de autodeterminación, sin éxito, porque «PP-PSOE hacen causa común para impedir que se hable de ello en la Cámara». De esa experiencia llega el vaticinio de que «quien pretenda concurrir a las elecciones generales con el derecho de autodeterminación como único punto de su programa electoral, ya sabe lo que le espera», y añadió que «está condenada al fracaso, a menos que incurra en la ingenuidad de pensar que, en tres meses, van a darle» algo que llevan años negando a la formación jeltzale.

El representante del PNV aseguró que su grupo «no agota su horizonte sólo» en la reivindicación de la autodeterminación porque en Madrid «todavía se toman muchas decisiones que afectan a los vascos». «Creemos que tenemos que estar ahí, defendiendo las máximas reivindicaciones que como nacionalistas vascos nos corresponden, pero no desatendiendo el interés cotidiano de miles de ciudadanos», explicó en su comparecencia de Sabin Etxea.

Además, apuntó que «las aspiraciones vinculadas al autogobierno van a conformar siempre un planteamiento básico» en las políticas que planteará el PNV y en sus posibles alianzas con otros partidos. «Nuestro norte estará siempre ahí», concluyó.

Josu Erkoreka cree posible «impulsar un desarrollo estatutario muy ambicioso, con un horizonte satisfactorio para todos», que parta de actual Estatuto autonómico de la CAV y que se haga «de la manera más consensuada». GARA

El PP ya está amenazando

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que la posible presencia de Bildu (en realidad quería referirse a la nueva coalición Amaiur) en el Congreso, como anticipan las encuestas, sería «un retroceso muy grave» ante el que, según subrayó, su partido no va a permanecer pasivo porque hay formas para «remediarlo».

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría aseguró que «uno de los golpes más duros del entorno etarra ha sido sacarles de las instituciones y no darles voz mientras sigan teniendo armas», por lo que «ver a Bildu ocupando escaños en el Congreso será un retroceso de muchos años en la democracia».

No obstante, la portavoz del Grupo Popular recordó que en estos años se han adoptado reformas legislativas con el objetivo declarado de «impedir y remediar la presencia de terroristas en las instituciones». Según anunció, el PP se dedicará a esa labor de «sacarles» de las instituciones.

Soraya Sáenz de Santamaría avisó de que «no vamos a permanecer pasivos ante este grave retroceso. Estaremos muy vigilantes para poner remedio a una situación que no debió haberse producido». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo