GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errekaldeberriz instará a AI y a Estrasburgo a investigar la vulneración de derechos

Errekaldeberriz entregará a Amnistía Internacional material gráfico, partes médicos y testimonios, así como a europarlamentarios, para que investiguen la vulneración de derechos en el desalojo de Kukutza III.

p014_f01_148x104.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

La asociación vecinal Errekaldeberriz informará a diversas instancias europeas de la «situación de excepción» vivida durante tres jornadas en su barrio a raíz del desalojo violento por parte de la Ertzaintza de Kukutza III y su posterior derribo.

El colectivo entregará «en breves días» a la delegación en Londres de Amnistía Internacional documentación gráfica, partes médicos y testimonios de lo acontecido, ya que no piensan quedarse de brazos cruzados ante el estado de sitio que padecieron por la actitud violenta de la Policía autonómica. Además, informarán al Comité de Derechos Humanos de la ONU para que el Relator de Derechos Humanos indague también, así como a diputados del Parlamento Europeo.

«Errekalde han sido aterrorizado y sus vecinos y vecinas han sido agredidos y humillados», manifestaron, antes de precisar que «esta vulneración de nuestros derechos tiene claros responsables», citando al Consistorio bilbaino y al consejero de Interior de Lakua. De ahí que soliciten la dimisión del equipo de gobierno presidido por Iñaki Azkuna y la de Rodolfo Ares «por su incapacidad para encontrar soluciones políticas a problemas sociales, por manipular a la sociedad relacionando un problema cultural con asuntos partidistas y por defender los intereses especulativos de una empresa y humillar a los y las errekaldetarras».

La AAVV rechaza «de forma clara y nítida todas las actuaciones violentas» que se vivieron en las calles de Errekalde, entre ellas la ocupación policial. En tal sentido, recordaron que desde su asociación animaron a la ciudadanía a no apostar por la violencia, pues estimaban que favorecía los intereses de quienes querían acabar con el emblemático gaztetxe.

Asimismo, a Errekaldeberriz le preocupan los problemas causados a los comercios del barrio, al igual que los daños que están comenzando a aflorar en las viviendas que colindan con el solar que ocupaba Kukutza III, calificado como el «solar de la vergüenza». Apuntan a que están apareciendo fisuras en ellas.

Acusan a Azkuna de «ocultar un pelotazo especulativo»

La izquierda abertzale respondió ayer al alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, por sus constantes interpelaciones a ella y a Bildu para hacerles responsables de los incidentes acaecidos tras el violento desalojo de Kukutza III. Reprocharon a Azkuna que pretenda «ocultar que ha propiciado un pelotazo especulativo en todo regla, en la que se beneficia una empresa vinculada a casos de corrupción, mientras que el barrio de Errekalde pierde un centro social y cultural».

«Azkuna -incidieron- vuelve a demostrar su escasa talla política y ética al aprovechar una situación extrema provocada por su intransigencia y autoritarismo para atacar a la izquierda abertzale y a Bildu. Azkuna es un demagogo, amén de un irresponsable. No puede echar balones fuera y tiene que asumir su responsabilidad».

Respecto a la quema de contenedores en la noche del sábado en el barrio de Uribarri, afirman que «están fuera de lugar y son injustificables. Desvirtúan la lucha en defensa de Kukutza, además de servir para fortalecer la posición intransigente» del alcalde de Bilbo. La izquierda abertzale muestra «su total solidaridad con la persona herida» y con las afectadas por los incendios. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo