GARA > Idatzia > Mundua

El tándem Putin-Medvedev zanja la crisis tras la salida de Kudrine

El hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, anunció que el dimitido ministro de Finanzas, Alexei Kudrine, será sustituido por un dúo hasta la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones de diciembre. Trata de zanjar así la crisis surgida entre el actual presidente, Dimitri Medvedev, y el ex ministro tras el anuncio del próximo regreso de Putin al Kremlin.

GARA | MOSCÚ

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, nombró a un dúo para sustituir al dimitido ministro de Finanzas, Alexei Kudrine.

Putin, quien el año que viene regresará al Kremlin, presumiblemente hasta 2014, anunció que Anton Siluanov, adjunto desde hace tiempo de Kudrine, será el ministro interino de Finanzas y que el viceprimer ministro Igor Chuvalov será el encargado de supervisar la economía y las finanzas del gigante euroasiático.

«Dimitri Medvedev ha dado su acuerdo tanto a uno como a otro. Ha sido una decisión común», señaló el hombre fuerte de Rusia para zanjar elucubraciones sobre un eventual diferendo en torno a la crisis.

Y es que el detonante de esta última fue la propuesta por parte del todavía presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, de que Putin volviera a ser candidato al Kremlin en los comicios de marzo de 2012. El anuncio fue seguido con la propuesta de que Medvedev se convierta en primer ministro, en un intercambio de cromos que muestra la preeminencia absoluta en el panorama político de Putin.

El anuncio, que pilló por sorpresa a Kudrine en Washington, no fue de su agrado. No porque suponga la vuelta al Kremlin de Putin, con quien llevaba trabajando codo a codo desde 1993, en la etapa en la que el actual líder ruso estaba a las órdenes del entonces alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak.

Lo que sin duda no le gustó fue que no se cumplieran sus expectativas de convertirse en primer ministro.

Sea como fuere, Kudrine anunció airado que no tenía intención alguna de seguir siendo ministro en un gabinete a las órdenes de Medvedev y adujo discrepancias de fondo, relativas a la intención de incrementar los gastos militares.

Medvedev se tomó la cuestión como un ninguneo a su condición actual y formal de presidente y le exigió retractarse o dimitir.

Alabado por Occidente

Los medios económicos y financieros occidentales no han ocultado su disgusto tras la dimisión de Kudrine, a quien consideran el mejor ministro ruso de los últimos años por sus políticas de austeridad en el gasto, en la linea del liberalismo triunfante en el mundo.

Los analistas no descartan que Kudrine sea rescatado por Putin cuando vuelva al Kremlin.

batalla interna

El magnate Projorov, quien acaba de fracasar en el intento de forjar un partido de derechas, auguró nuevas dimisiones en el marco de una batalla interna entre conservadores y reformistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo