GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La movilización social aplaza el deshaucio

Kukullaga seguirá en manos de sus propietarios

Los abogados de EHNE Bizkaia, con el apoyo de colectivos sociales, culturales y políticos de Berango, lograron ayer que se aplace por quince días la ejecución del desahucio del caserío Kukullaga Goikoa de Berango, y llamaron a continuar la lucha para eliminar cualquier posibilidad de que se vuelva a la opción inicial.

p004_f01.jpg

Juanjo BASTERRA

Tres horas después del plazo previsto por el Juzgado para hacer salir a dos baserritarras, de 82 y 76 años, y a sus hijos del caserío Kukullaga Goikoa, de Berango la intervención de los abogados de EHNE Bizkaia permitió aplazar por quince días la ejecución hipotecaria. El sindicato agrario agradeció la implicación social en este asunto y recordó que «requerirá una investigación pública en profundidad sobre los hechos», convencido de que «se trata de una estafa y abuso por parte de un prestamista». Tras conocerse la decisión de la paralización, el miembro de EHNE Patxi Gaztelumendi destacó al pie del caserío que «nos toca a nosotros y a los colectivos sociales y políticos defender el derecho de los baserritarras a una vivienda digna». A su juicio, «hay que desenmascarar al sector financiero corrupto que está engañando a los más débiles. La sociedad se tiene que poner frente a ellos», subrayó.

En esa línea, emplazó de forma pública al Ayuntamiento de Berango, y teniendo en cuenta que la alcaldesa, Anabel Landa (PNV), es vecina de los afectados, a que «lleve a cabo una investigación sobre lo sucedido, porque no es un caso aislado». Y añadió que «vamos a luchar para que no vuelvan a ocurrir este tipo de desahucios». Ainhoa Iturbe, de EHNE, pidió también a Diputación y al Gobierno de Gasteiz que inicien una investigación para conocer cómo se puede llevar a cabo un desalojo «tan desproporcionado» por la cantidad de dinero prestada» y sostuvo que «el matrimonio se encuentra muy mal, porque son personas mayores, que siempre han vivido en este caserío, y a las que de un día para otro les han dicho que tienen que abandonar lo que ha sido su vida, por el impago de un préstamo de 25.900 euros. Es incomprensible».

Tres fueron los motivos de la paralización del desahucio ayer en Berango: el juzgado aceptó la imposibilidad del desalojo por la enfermedad del dueño de la casa de 82 años, tal y como figura en los informes médicos; por no poder trasladar a las 25 vacas que cuidan en el caserío, dado que no habían pasado los controles sanitarios necesarios; y porque no se había tramitado la orden judicial a la totalidad de las unidades familiares del caserío.

Delante de Kukullaga se habían colocado varias balas de paja y cruzaron un tractor para impedir que entrara el camión de mudanzas. A unos diez metros, se colocó otro pequeño tractor y en medio un centenar de miembros de EHNE, del Movimiento do Pequeños Agricultores de Brasil, que se encuentran estos días en Euskal Herria conociendo la realidad del sector agroganadero, miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), colectivos de Berango como Sei Herri Kultur Elkartea, Bildu de Berango, Plentzia y Getxo, Gorosti Naturzale Elkartea, Kukutxe Mendi Elkartea, Berango Eraikitzen Herri Plataforma, izquierda abertzale de la zona y, entre otros colectivos, los productores de txakoli.

Desde primeras horas de la mañana, la Ertzaintza se acercó al caserío, aunque en ningún momento de las más de tres horas en que se tardó en llegar a un acuerdo, llegó a intervenir.

La jueza había decretado el desahucio de esta vivienda después de que el matrimonio solicitara en 2006 un préstamo de 25.900 euros a una entidad de crédito instantáneo para reparar el tejado, ya que los bancos le habían negado esa cantidad. El préstamo, que según EHNE debía ser abonado en tres meses, fue concertado con un 5% de interés y un interés de demora del 29%, así como con el aval del conjunto del caserío y de varios terrenos tasados en 540.000 euros. Al no poder pagar su deuda en el tiempo establecido, la entidad de crédito solicitó al matrimonio que le entregara el caserío.

Marta Uriarte, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, afirmó a unos metros del caserío que «es una vergüenza esa situación. Es intolerable que un usurero con nombre y apellidos viva a cuenta de unos baserritarras que han hecho el esfuerzo de su vida trabajando». Reconoció que cada día son más los casos de desahucios que se están aplicando y reconoció que, si en la actualidad se producen cinco casos diarios en el conjunto de Hego Euskal Herria, «en los próximos meses van a subir, porque nos están llegando más casos». Añadió que «algunos especulan y se montan en el dólar aprovechándose de la buena voluntad y de la ignorancia de mucha gente que lleva toda la vida trabajando».

Representantes de EHNE afirmaron que, con la demora en la ejecución de esta orden judicial, la central podría iniciar nuevas acciones judiciales e, incluso, advirtieron que «nos permitirá que se pague cuanto antes la deuda con los intereses correspondientes, porque es la voluntad de los propietarios de Kukullaga Goikoa».

Sari Brikner, Raul Krausser y Walter Israel da Silva, del Movimento dos Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil, participaron en la protesta y recordaron que «también tenemos problemas, pero no llegamos a una situación como ésta. Aquí, quien tuviera que ser desalojado es quien hizo el fraude, no el campesino», aunque admitieron que «nosotros tenemos que asesorarnos mucho cuando pedimos créditos, tenemos que leer la letra pequeña». Recordaron la desigualdad que sufren, porque «cuando un agricultor pequeño va a pedir un crédito, tiene que tener dos de garantía». Para combatir la desigualdad cuentan con un aval solidario para no poner la tierra como garantía».

INVESTIGACIÓN

EHNE-Bizkaia requerirá una investigación pública en profundidad sobre los hechos, convencida de que «se trata de una estafa y abuso por parte de un prestamista» y seguirá actuando con la máxima firmeza por la vía judicial y de la movilización social.

EN AUMENTO

Marta Uriarte, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, afirmó que «es intolerable que un usurero con nombres y apellidos viva a cuenta de los baserritarras que han dado su vida en ese caserío». Para ella, estos casos van «en aumento».

LOS DESAHUCIOS HAN AUMENTADO UN 143,2%, MIENTRAS crece LA PICARESCA

Los desahucios en Hego Euskal Herria han aumentado un 143,2% entre 2007 y 2010. La crisis económica ha provocado que se dejen de pagar hipotecas. Ocurre con las cajas y con los bancos, pero también se produce en otros casos con entidades que prestan dinero fácil, pero a un elevado tipo de interés en caso de fallar en el pago a su debido tiempo. Es lo que ha ocurrido con los propietarios de Kukullaga Goikoa en Berango, pero no son los únicos en este mercado financiero.

La abogada de EHNE Miren Tuvet, presente ayer en Berango, explicó a GARA cómo se hace para que, de un pequeño crédito, estos prestamistas se puedan quedar con toda la propiedad que vale veinte veces más que el préstamo impagado.

Un primer método es «el contrato de compraventa con pacto retro». Esto quiere decir que, ante las dificultades económicas, se vende una propiedad a diez para conseguir dinero, «pero te dan la opción de recomprar a veinte. En realidad es un préstamo, pero está cubierto por una fórmula que le da validez jurídica».

Otra fórmula es ir «haciendo sucesivos préstamos hipotecarios a un interés del 5%, que es una cantidad algo más alta de lo normal, pero con unos intereses en caso de demora del 20% al 30% y con unos plazos imposibles de cumplir». En este caso, se renegocian los préstamos y se hacen nuevas hipotecas sobre las propiedades o se venden algunas de ellas. El prestamista es el depositario de las hipotecas, con lo que «te tiene atado para lo que quiera», dado que en caso de que se subaste el piso o la propiedad, él mantiene una, dos o las hipotecas que haya conseguido refinanciar, y «se lleva la propiedad, si quiere. Al final, por un préstamo no muy alto, te han dejado sin propiedad, sin nada por lo que has luchado en toda tu vida. Es así», afirma Miren Tuvet.

Por su experiencia, recuerda que muchas de estas operaciones se realizan con personas mayores y que han tenido problemas. J. BASTERRA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo