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Pello Sarasola regresa para «reforzar» una ETB con los índices de audiencia bajo mínimos

Pello Sarasola, hasta ahora director de Antena del Grupo Antena 3, ha sido nombrado director de Contenidos de ETB, una cadena que, según los índices de audiencia de verano, está estabilizada... a la baja.

A.E. | DONOSTIA

Alberto Surio, director general de EiTB, informó ayer al Consejo de Administración del ente público vasco del nombramiento de Pello Sarasola como director de Contenidos de Euskal Telebista. Con su incorporación se espera que, el hasta ahora director de Antena del Grupo Antena 3, refuerce «la posición de las cadenas de televisión del Grupo EiTB» y desempeñe «un papel relevante en la estrategia para afrontar un futuro cada vez más competitivo para los medios de comunicación», en palabras del propio Surio.

Pello Sarasola tiene una dilatada carrera profesional, que incluye, además de su trayectoria al frente de la programación de Antena 3 (2005-2011), su paso por ETB, donde ocupó la dirección de Programas y Programación (1995-2005), siendo anteriormente responsable de comunicación del ente (1991-1995) y técnico de audiencias (1989-1991). Su incorporación se producirá a lo largo de octubre.

Lo cierto es que los datos de audiencia de la televisión pública vasca resultan demoledores. Según informaba ayer ETB, el director de Estrategia, Patxi Arratibel, realizó ante el consejo una lectura bastante optimista de los resultados de audiencia de los meses de julio y agosto, al hablar de la «estabilidad» del grupo frente a los descensos generalizados que habrían afectados especialmente a las televisiones autonómicas. Según los datos facilitados, la cuota en verano habría sido de 11,2 puntos, dos por encima de la media del año... y muy por debajo de los 14,7% de abril de 2009, por ejemplo. Un descenso que ha sido progresivo durante estos últimos años.

El pasado mes de julio ETB1 obtuvo un 2,6% del share y ETB2 unos eufemísticos «resultados más discretos», según Arratibel, de únicamente el 7,5%, una cifra irrisoria. El canal infantil obtuvo sus mejores resultados con una media mensual de 0,9% y ETB-sat alcanzó el 0,5%.

En agosto, la cuota conjunta fue de 11,3%, con mejores resultados para ETB-2 (8,1%), mientras que ETB-1 los otros canales mantendrían cuotas.

En ambos meses, el grupo EiTB ostentaría el tercer puesto en el ranking de los canales autonómicos, según los datos facilitados por el propio ente público vasco.

LOS DATOS

La tendencia a la baja en la audiencia, aunque, según ETB, se ha estabilizado este verano, no coincide con la realidad: ETB 2 obtuvo en julio un irrisorio 7,5% de share, muy lejos de aquel 13,4% cosechado, por ejemplo, en 2009. La cuota conjunta del ente se situaría entre los 11,2 y 11,3 puntos.

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