
Pello Sarasola regresa para �reforzar� una ETB con los �ndices de audiencia bajo m�nimos
Pello Sarasola, hasta ahora director de Antena del Grupo Antena 3, ha sido nombrado director de Contenidos de ETB, una cadena que, seg�n los �ndices de audiencia de verano, est� estabilizada... a la baja.A.E. | DONOSTIA
Alberto Surio, director general de EiTB, inform� ayer al Consejo de Administraci�n del ente p�blico vasco del nombramiento de Pello Sarasola como director de Contenidos de Euskal Telebista. Con su incorporaci�n se espera que, el hasta ahora director de Antena del Grupo Antena 3, refuerce �la posici�n de las cadenas de televisi�n del Grupo EiTB� y desempe�e �un papel relevante en la estrategia para afrontar un futuro cada vez m�s competitivo para los medios de comunicaci�n�, en palabras del propio Surio.
Pello Sarasola tiene una dilatada carrera profesional, que incluye, adem�s de su trayectoria al frente de la programaci�n de Antena 3 (2005-2011), su paso por ETB, donde ocup� la direcci�n de Programas y Programaci�n (1995-2005), siendo anteriormente responsable de comunicaci�n del ente (1991-1995) y t�cnico de audiencias (1989-1991). Su incorporaci�n se producir� a lo largo de octubre.
Lo cierto es que los datos de audiencia de la televisi�n p�blica vasca resultan demoledores. Seg�n informaba ayer ETB, el director de Estrategia, Patxi Arratibel, realiz� ante el consejo una lectura bastante optimista de los resultados de audiencia de los meses de julio y agosto, al hablar de la �estabilidad� del grupo frente a los descensos generalizados que habr�an afectados especialmente a las televisiones auton�micas. Seg�n los datos facilitados, la cuota en verano habr�a sido de 11,2 puntos, dos por encima de la media del a�o... y muy por debajo de los 14,7% de abril de 2009, por ejemplo. Un descenso que ha sido progresivo durante estos �ltimos a�os.
El pasado mes de julio ETB1 obtuvo un 2,6% del share y ETB2 unos eufem�sticos �resultados m�s discretos�, seg�n Arratibel, de �nicamente el 7,5%, una cifra irrisoria. El canal infantil obtuvo sus mejores resultados con una media mensual de 0,9% y ETB-sat alcanz� el 0,5%.
En agosto, la cuota conjunta fue de 11,3%, con mejores resultados para ETB-2 (8,1%), mientras que ETB-1 los otros canales mantendr�an cuotas.
En ambos meses, el grupo EiTB ostentar�a el tercer puesto en el ranking de los canales auton�micos, seg�n los datos facilitados por el propio ente p�blico vasco.
La tendencia a la baja en la audiencia, aunque, seg�n ETB, se ha estabilizado este verano, no coincide con la realidad: ETB 2 obtuvo en julio un irrisorio 7,5% de share, muy lejos de aquel 13,4% cosechado, por ejemplo, en 2009. La cuota conjunta del ente se situar�a entre los 11,2 y 11,3 puntos.