La Cumbre Industrial y Tecnológica retorna al BEC con cerca de 900 empresas
Tras la ausencia de 2009 -se apuntaron muy pocas empresas debido a la crisis-, esta feria vuelve a Barakaldo con el objetivo de exhibir las últimas novedades y poner en contacto a proveedores y clientes del sector.GARA | BARAKALDO
Un total de 888 empresas participan desde ayer en la Cumbre Industrial y Tecnológica, certamen de carácter bienal que en 2009 se suspendió por la crisis y que este año vuelve a celebrarse en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), con más de 12.000 profesionales registrados para acceder al recinto ferial.
La Cumbre reúne en los pabellones de Barakaldo, además de a las firmas vascas, a empresas procedentes de los estados español y francés -elegido por los organizadores como «País de Honor» de esta edición-, Portugal, Italia, Alemania, Marruecos, Túnez, Gran Bretaña, República Checa y China, entre otros.
El área correspondiente a la subcontratación industrial acoge al 75% del total de empresas expositoras, la automatización supone el 14%, y la maquinaria para fundición, forja, laminación y tratamiento de superficies (Trasmet) el 11%.
La actual edición ha puesto a disposición de los expositores nuevos servicios especiales para promocionar su participación en la feria. Así, el BEC ha concertado 100 entrevistas entre empresas y compradores, de las 400 solicitadas.
La cumbre también ofrecerá un programa de jornadas técnicas y actividades paralaelas, como el «Día de la pyme del mecanizado»; una jornada sobre acero galvanizado, el VII Fórum técnico internacional de fundición y las I Jornadas de innovación y desarrollo en el sector ferroviario.
«Mercado en movimiento»
La feria fue inaugurada por el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Lakua, Xabier Garmendia, quien destacó que la cumbre «es un gran centro de negocio para suministradores de maquinaria y tecnología, subcontratistas y fabricantes de bienes de equipo».
Opinó que la celebración de esta feria «es una excelente noticia» porque supone que «el mercado está en movimiento» y que las empresas «no se han quedado quietas esperando a que la crisis pase de largo» y han innovado «para poder presentar aquí sus avances tecnológicos y sus nuevos productos».
Garmendia señaló que «no hay que tener miedo a la innovación, ni tampoco a la internacionalización», y aseguró que «estamos en una crisis básicamente de confianza» a la que hay que enfrentarse «con la valentía y seriedad» con las que la mayoría de las empresas vascas «lo están haciendo».
El viceconsejero destacó que en el certamen están presentes 164 empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y aseguró que «todos los esfuerzos» que su Departamento realizará en los presupuestos de 2012 que el Gobierno autonómico está preparando van dirigidos a reforzar la internacionalización, la investigación, el desarrollo y la innovación de las empresas.
También estuvieron presentes en este acto de inauguración, entre otros, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez; el diputado foral de Innovación y Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales; y el embajador de República Checa, Karel Beran.
La Cumbre Industrial y Tecnológica 2011 arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo viernes. Más de 12.000 profesionales se han acreditado para acceder al recinto.
El colectivo Kakitzat se concentró a las puertas del BEC para denunciar la participación en esta feria de empresas pertenecientes a la industria armamentística.