GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marchas por la independencia y el socialismo en el Gudari Eguna

p012_f03_097x096.jpg

GARA |

El recuerdo de los militantes de ETA Jon Paredes, Txiki, y Ángel Otaegi en el aniversario de su fusilamiento -junto a los del FRAP José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz- se hizo extensivo a todos aquellos que dieron su vida por la independencia y el socialismo en Euskal Herria, en movilizaciones que bajo el lema «Ekin eta bultza denok batera askatasunera» se registraron en todo el país con motivo del Gudari Eguna.

Este año, además, se realizó una convocatoria de carácter abierto, más allá de la cita de ayer. Así, el domingo hubo un acto en Nuarbe, a donde llegó una marcha montañera desde Azpeitia, en recuerdo de Otaegi, Pedro Isart y Dionisio Aizpuru, que congregó a 40 personas.

Una marcha similar partió de Urretxu-Zumarraga, donde se recordó a tres refugiados fallecidos. En las Bardenas, 40 personas se reunieron para recordar al preso de Cadreita Tasio Pérez Cambra, fallecido hace dos años.

En el cementerio de Zarautz se celebró ayer un acto ante la tumba de Txiki, convocado por Ahaztuak, al que asistieron decenas de personas, entre las que se encontraba la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro.

Ayer, en Azpeitia 120 estudiantes se manifestaron por la mañana, mientras que otra marcha de una cien personas recorrió las calles de esta localidad guipuzcoana.

También se registraron movilizaciones en Durango (80), Bermeo (150), Lezama (60, donde se homenajeó al refugiado fallecido Iñaki Rike, un acto que no se pudo celebrar en verano debido a la prohibición de Lakua), Balmaseda (80), Leioa (80), Portugalete (300), Etxarri-Aranatz (103), Orereta (600), Iruñea (500) y Leitza (40).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo