GARA > Idatzia > Mundua

Siete muertos tras los enfrentamientos más graves del año en el Sáhara ocupado

Los incidentes más graves en lo que va de año han dejado un saldo de siete muertos en el Sáhara ocupado. Las agencias marroquíes sitúan el origen en un partido de fútbol, mientras que el Gobieron saharaui culpa a la represión de Rabat contra una manifestación pacífica.

GARA |

Siete personas murieron en los disturbios que se desataron en Dakhla, al sur del Sáhara Occidental, en la tarde del pasado domingo, según informó ayer el gobierno civil de la zona, ocupada por Marruecos. En un comunicado remitido a la agencia oficial MAP, el gobierno local señaló que dos de las víctimas son agentes policiales y añadió que se han registrado numerosos incendios de vehículos y de establecimientos comerciales, aunque asegura que la situación está «bajo control» en este momento.

Los incidentes estallaron, según la agencia Efe, tras un partido de fútbol entre el equipo local, recién ascendido, y otro procedente de Mohamedía. Lo que comenzó como una pelea entre hinchas pronto derivó en enfrentamientos entre saharauis y colonos marroquíes, coincidieron en señalar diversas fuentes citadas por la agencia. El gobierno saharaui, sin embargo, desmintió estas informaciones y aseguró que policías a las órdenes de Rabat reprimieron una manifestación pacífica. En ese momento, colonos marroquíes acabaron con la vida del joven Meichan Mohamed Lamine Lehbib, de 29 años, según denunció al agencia de noticias saharaui.

Sin identificar

Esta es la única víctima identificada hasta el momento. Numerosas fuentes, tanto saharauis en el terreno como medios marroquíes digitales e impresos, coincidieron en señalar en que los enfrentamientos opusieron a saharauis de la región con habitantes de barrios poblados por marroquíes del norte, ante la aparente pasividad de la policía. Fotografías publicadas por varios medios marroquíes muestran un importante despliegue militar, con numerosos camiones por la ciudad.

visita marroquí

El ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, viajó el lunes al Sáhara ocupado, donde se encuentra en estos momentos sin que se tengan más detalles de sus actividades

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo