GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Cuatro y Medio

Una jaula más acotada

El campeonato, con cuatro participantes menos, arrancará el viernes que viene en Antzuola con Aritz Lasa.

p039_f01-148x108.jpg

Jon ORMAZABAL

El torneo del Cuatro y Medio, que las empresas presentarán mañana en Bilbo, traerá consigo un pequeño retoque en el sistema de competición que está vigente en esta modalidad desde 2003. En la próxima edición serán 16, y no los habituales 20, los pelotaris participantes en la jaula que, por tanto, estará más acotada que de costumbre.

El motivo de esta variación no es otro que el deseo de Aspe y Asegarce de primar el Campeonato de Parejas, el más rentable de todos los que organizan. La crisis obliga a las empresas a rentabilizar al máximo sus recursos y, por ello, los responsables de las empresas alargarán cuatro semanas el Parejas, introduciendo una liguilla a doble vuelta entre las cuatro parejas que cada empresa pondrá en competición.

Está claro que cada vez es más complicado vender un festival al margen de la competición y, siendo el Parejas el más atractivo para los ayuntamientos a la hora de la contratación, -en principio son duelos más igualados que las luchas individuales y al ser una liguilla es mucho más sencillo aproximarse al partido que terminará programándose- los rectores empresariales han decidido priorizar este campeonato en el calendario anual, con el Cuatro y Medio y el Masters como principales perjudicados.

El Masters, ese joven torneo mano a mano cada año más reducido pero muy atractivo para los pelotaris por sus grandes premios económicos, a su muy exigente físicamente por las fechas en las que se ha venido disputando, dejará de organizarse, mientras que el Cuatro y Medio se verá reducido.

Ocho por empresa

Así las cosas, en la jaula se pasará de los diez pelotaris por empresa de años pretéritos a ocho por cada promotora, con lo que el campeonato, que comenzará el próximo viernes en Antzuola con el partido que el sorteo le depare a Aritz Lasa, concluirá prácticamente un mes antes de lo que venía siendo habitual, ya que su final está programada, salvo aplazamientos, para el 27 de noviembre.

Salvo sorpresa, los nombres de Aspe están bastante claros; los cuatro cabezas de serie: Martínez de Irujo, Barriola, Titín III y Gonzalez, más Julen Retegi, Xala, Aritz Lasa y Mikel Idoate, campeón de segunda.

En Asegarce, la principal duda es la de Mikel Urrutikoetxea, que está convaleciente de una rotura de fibras en su pierna izquierda. Aimar Olaizola, Pablo Berasaluze, Arretxe II, Bengoetxea VI, Saralegi y Mikel Olaetxea parecen fijos.

Urrutikoetxea

El delantero de Zaratamo, que está recuperándose de una rotura de fibras en su pierna izquierda, es la principal duda que mantiene Asegarce para elegir a sus ocho participantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo