GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Semifinal de la Euskal Kopa

Por el único camino posible

El Baskonia jugará la final contra el Bilbao Basket tras ajustar su defensa y su intensidad y remontar 15 puntos al Gipuzkoa Basket.

p031_f01_148x128.jpg

BASKONIA 83

GBC 81

Jon ORMAZABAL

Sin la calidad individual de otras temporadas, con jugadores capaces de desnivelar partidos por sí solos, las posibilidades de éxito de este nuevo proyecto baskonista pasan única y exclusivamente por la capacidad de Dusko Ivanovic de hacer de este grupo un bloque capaz de mantener la intensidad y la defensa al cien por cien los cuarenta minutos en todos y cada uno de los partidos que dispute. Sólo cuando toda la plantilla sea capaz de flexionar las rodillas y apretar los dientes, de intimidar, rebotear y correr rápido podrá ser temible este bloque y ésa debe ser la principal conclusión, al margen de la posibilidad de ampliar su palmarés, que deben sacar los jugadores azulgranas de la victoria de ayer ante un Lagun Aro GBC que repitió la historia del año pasado en esta competición.

Con 11 elementos útiles, ya ni Teletovic tiene bula para no morder atrás -ayer además Nemanja Bjelica realizó uno de sus mejores partidos como baskonista jugando de cuatro- y la posibilidad de tener acierto en ataque habrá que ganársela en la parte menos agradecida de la cancha, y así no es casualidad que Pau Ribas, Seraphin y el propio Bjelica fueran los más destacados ayer.

Pero como cada cara tiene su cruz, el partido de ayer sirve al mismo modo para comprobar que el Baskonia no pasará de ser un equipo vulgar a nada que olvide cualquiera de esas bases filosofales. A expensas de lo que pueda aportar un Williams, que ayer finalmente no dispuso de minutos, salvo racha descomunal de Teletovic desde el exterior que ayer no se produjo, el Baskonia no tiene a nadie que rompa partidos adelante por pura calidad y, en cuanto baja la guardia en defensa, puede ser vapuleado, como lo fue por un buen Gipuzkoa Basket en la primera mitad.

Inicio arrollador

Y es que, los 15 puntos de ventaja logrados por los de Sito Alonso tras los dos primeros cuartos fueron el fiel reflejo de lo que se vio en la cancha. Encajando 50 puntos en 20 minutos, el Baskonia se limitó a San Emeterio y Ribas en cada uno de los dos primeros parciales, mientras que el equipo guipuzcoano fue mucho más coral, con aportaciones de prácticamente todos los integrantes de su plantel.

De inicio, el equipo de Sito Alonso dio la impresión de estar mucho más hecho, de tener los conceptos mucho más claros y así, el acierto de Baron y Panko, la incisividad de Doblas, la chispa de Vidal, la visión de Salgado, la electricidad de Raul Neto y la decisión de Papamakarios ningunearon a los de Ivanovic.

Sin embargo, el montenegrino puso las cosas claras en el vestuario, apuntaló varios conceptos y la remontada local llegó por la única vía posible, la de la defensa y la intensidad.

Andrew Betts completa la batería interior donostiarra

El Lagun Aro GBC oficializó ayer el fichaje del pívot inglés Andrew Betts, jugador que vendría a completar la maltrecha batería interior del equipo donostiarra. Tras lo sucedido con Korolev, que mañana tendrá que pasar por el quirófano, los rectores del equipo guipuzcoano sometieron al nuevo jugador a un exhaustivo reconocimiento médico al pívot, que ha venido padeciendo varios problemas de espalda.

Superadas las pruebas médicas, el Gipuzkoa Basket hizo oficial la contratación de Andrew Betts, de 34 años, y 2,16 metros, por una temporada y que llega procedente del Budivelnyk Kyiv ucraniano.

El inglés es un jugador con gran experiencia ACB. Ha pasado por Real Madrid, Baskonia, Joventut -coincidió con Sito Alonso- y Cajasol.

Durante su estancia en la ACB ha disputado un total de 187 partidos, con 19 minutos de media por partido, 52% en tiros de dos, y 4.3 rebotes por partido, sin llegar a cumplir con las expectativas en ningún equipo.

Internacional con la selección británica júnior, sub-22 y absoluta, Andy Betts cuenta en su palmarés con un campeonato y un subcampeonato de Liga ACB, con el Real Madrid y el Tau Cerámica, respectivamente; una liga y una copa griegas con el AEK de Atenas (2001-02 y 2000-01); una Copa, con el Tau Cerámica, en la 2003-04, en Sevilla; un subcampeonato de Euroliga, también con el Tau Cerámica Baskonia en la 2004-05; y una Copa FIBA con el DKV Joventut en la 2005-06. GARA

La final se disputará el 11 de enero

A pesar de que en un principio estaba prevista para el próximo martes, apenas cuatro días después de que ambos equipos se enfrenten en la Supercopa ACB, la final de la Euskal Kopa se disputará finalmente el próximo 11 de enero, según dieron ayer a conocer desde la organización. El partido que enfrentará a Bilbao Basket con el Baskonia se jugará en Miribilla, el mismo escenario donde se medirán pasado mañana.

Arvydas Sabonis, ingresado tras sufrir un infarto

El legendario ex jugador lituano Arvydas Sabonis sufrió un infarto y se encuentra ingresado en un hospital en Kaunas. Según informó la prensa lituana, el pívot, miembro del Hall of Fame desde el mes de agosto, se encontraba jugando al baloncesto cuando tuvo el ataque al corazón. De momento, al cierre de esta edición no había trascendido más información sobre su estado y las informaciones que publican las ediciones digitales de la prensa lituana eran todavía confusas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo