GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB llama en Londres a hacer frente a «las medidas antisociales y de austeridad»

El responsable de Relaciones Internacionales de LAB, Igor Urrutikoetxea, participó ayer en «La Conferencia Europea contra la austeridad y la privatización» que se celebró en Londres. Llamó a movilizarse el lunes 3 de octubre, fecha elegida por la Federación Sindical Mundial.
p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Una delegación de LAB encabezada Igor Urrutikoetxea, responsable de Relaciones Internacionales, y Jon Etxebarria, del área Internacional, participaron en Londres de forma activa en «La Conferencia Europea contra la austeridad y la privatización», que se celebró desde la mañana.

La conferencia fue organizada por el movimiento social inglés Coalition of Resistance y contó con el apoyo de partidos políticos de la izquierda europea. Entre ellos, Die Linke de Alemania, Sinn Fein de Irlanda, El Bloque de Izquierda de Portugal, el NPA del Estado Francés, así como sindicatos Unite de Gran Bretaña, Solidaires del Estado Francés, Cobas de Italia y August 80 de Polonia, entre otros. También se sumaron diferentes movimientos sociales como Attac, Stop the War y sindicatos de estudiantes. Más de 500 personas asistieron a la sesión de apertura y los posteriores talleres que se desarrollaron en Londres.

Urrutikoetxea compartió mesa con un representante de Solidaires y miembros del movimiento social inglés ante más de 125 personas. En su intervención destacó las huelgas de la mayoría sindical vasca en contra de las medidas antisociales adoptadas por el Gobierno español «con la colaboración y pasividad» de los sindicatos UGT y CCOO «desde la agudización de la crisis capitalista en 2008».

«Estrategia compartida»

Explicó «la necesidad de coordinarse» a nivel internacional y europeo para «hacer frente a los recortes y medidas medidas antisociales y de austeridad que están implementando en toda la Unión Europea con excusa de la crisis». Llamó a movilizarse el lunes 3 de octubre a nivel mundial, según la demanda que realizó la Federación Sindical Mundial (FSM), de la que forma parte LAB y abogó por actuar con una estrategia compartida entre sindicatos que mantienen una«crítica radical al actual modelo de construcción europeo».

Destacó «la importancia de un sindicalismo que no dependa de las subvenciones públicas» y consideró necesario «un trabajo político y social para crear alternativas junto con partidos políticos de izquierda y movimientos sociales».

DENUNCIA

Igor Urrutikoetxea denunció «la represión que padece Euskal Herria y, concretamente, la encarcelación del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, por su actividad política»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo