GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Athletic | Javi Martínez, por Ekiza, otra vez de central

«Si Muniain juega será por decisión del médico y suya»

Iturraspe podría entrar por Iker, junto a Gurpegi y el resto del once que salió de inicio ante el PSG.

p043_f01_123x213.jpg

Joseba VIVANCO

Durante la Copa América 1989, al entonces seleccionador de Chile, Orlando Aravena, le interrogaron sobre cómo jugaría su equipo contra Argentina. El técnico prefirió despejar el balón con humor y respondió: «Con camiseta roja, pantalones azules y medias blancas». Marcelo Bielsa no bromea con eso. Es más, no tiene reparo alguno en anunciar, casi en cada previa de un partido, cómo y quiénes jugarán. Hoy, Javi Martínez -avanzó en rueda de prensa el argentino- retornará de nuevo al eje de la zaga, acompañando a Amorebieta. Una decisión motivada por la ausencia por sanción de Ekiza, pero que dice mucho de la posible desconfianza o de otras razones técnicas que se escapan, que tiene en el también navarro Mikel San José.

Probablemente ese paso atrás del de Aiegi para ejercer de nuevo de apagafuegos no gustará a prácticamente casi ningún aficionado rojiblanco, que le prefieren ver como el jueves. El otro cambio, también obligado, podría ser el de Iturraspe por Muniain como volante, toda vez que Iker sigue arrastrando molestias de los `palos' que recibió en el partido ante el PSG. «No sé si podrá jugar, es un golpe que genera dolor. Ignoro la evolución», reconoció el preparador rosarino. Una duda que no se despejerá hasta hoy y sobre la que Bielsa fue muy preciso: «No me gusta operar sobre la salud de un futbolista. Si juega es porque el médico dice que está sano y el jugador se siente sano».

El preparador tiene que descartar a un jugador de los 19 que se llevó ayer a Donostia, que podría ser el propio Muniain si no está a punto. En caso de entrar, quizá se quede fuera Ruiz de Galarreta, que podría así desplazarse con el Bilbao Athletic de Cuco Ziganda -ayer cumplió años, 45- hasta Miranda de Ebro para enfrentarse al líder Mirandés de Carlos Pouso, a las 18.00.

Sobre el derbi, Bielsa lo contempla como un partido más, ante el que «imperiosamente necesitamos mejorar los números del equipo». Y es que a su juicio, «los factores alrededor» de un partido así «cada vez son menos influyentes en el fútbol actual, porque queda poco espacio para ponerle al juego más de lo que ya se pone cada fin de semana». Eso sí, a El Loco le salió esa vena del «¡Newell´s, carajo!», al matizar que «los clásicos rosarinos son irreproducibles».

El cadete A, 19-0

José Mari Amorrortu, responsable de Lezama, apuntó hace unos días que el Athletic podría pedir que no se publiquen sus abultados resultados en categorías inferiores. Ayer, el cadete A ganó 19-0 al Zaramaga gasteiztarra.

La sangre caliente de Claudio Vivas

«Sos un hijo de puta», consta que le llamó el segundo de Bielsa, Claudio Vivas, al colegiado del Athletic-Villarreal, y por lo que se perderá el derbi de hoy y el siguiente ante Osasuna. Rosarino y leproso hasta la médula como su jefe, su pasional corazón argentino late con tanta fuerza que en alguna ocasión, en su carrera, le ha traído algún problema, incluso con la justicia. Ocurrió en febrero de este mismo año, mientras entrenaba a Instituto de Córdoba. Tras un encuentro, el cabecilla de los barrasbravas locales, apodado el Negro Fabián, le recriminó algo sobre su juego. «Le pidió que tuviera más en cuenta en la formación titular a los jugadores surgidos de las inferiores del club. `¿Por qué no ponés a Wanchope? Lo estás matando en el banco'». Vivas, muy enojado, le contestó: «¡Andate de acá, tomátelas! ¡Y no me vengas a trabajarme de guapo, porque guapos ya me cargué a varios! ¿Después de 21 fechas me querés venir a meter el pecho? Tomátelas, porque te rompo la cara». No contento, le avisó: «No te cago a trompadas porque sos un viejo de mierda». Es lo que consta en el fallo judicial por el que Vivas tuvo que pagar 10.000 pesos.

El ahora segundo de Bielsa entrenó en su no demasiada brillante carrera a Argentinos Juniors, Racing Club de Avellaneda e Instituto de Córdoba. Sobre los árbitros, basten sus palabras al término de un empate con los cordobeses: «Se terminó el discurso de que el árbitro es humano y se equivoca. Éste es malo de verdad. Se acabó eso de que si uno protesta es llorón y si uno se calla es buen tipo; prefiero ser llorón. Cuando un árbitro se equivoca, hay que decirlo».

J.V.

El cuarto equipo que más faltas ha recibido en la Europa League

La apuesta por el dominio del juego y el control de la pelota se traduce también en la cantidad de faltas que los rojiblancos reciben. Las estadísticas de la UEFA en la Europa League tras la segunda jornada reflejan que es el cuarto equipo que más infracciones ha sufrido, tras el Sporting de Portugal, el Vaslui y el Zurich. Pero es que, además, Markel Susaeta es el quinto futbolista de la competición que más faltas ha recibido, hasta ocho. Iker Muniain, por ejemplo, al que el pasado jueves le dieron de lo lindo, ha recibido 5 faltas y Llorente 6. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo