GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Carreras de montaña | Anboto Kilometro Bertikala

De Gasperi y Kortazar desafían a Mari con sendos récords

Ambos rebajaron el mejor tiempo en una prueba que contó con una increíble participación de 375 atletas.

p049_f02_097x108.jpg

GARA | ATXONDO

Todo salió perfecto en la cuarta ecición del Anboto Kilometro Bertikala. El amplio número de inscritos (375) -desde la organización habían señalado que era un éxito rotundo e inesperado- hacía indicar que la de este año no sería una prueba de montaña cualquiera. Desde luego que no. Porque Marco De Gasperi, en categoría masculina, y Oihana Kortazar, en femenina, batieron el récord de la prueba en un lugar sagrado para muchos habitantes como es el Anboto, la morada de la diosa Mari.

Ya desde el comienzo se esperaba una lucha entre los italianos Marco De Gasperi, poseedor de seis títulos mundiales, y Urban Zemmer, actual campeón mundial. Fue una lucha férrea, sin tregua, en la que sólo hubo 15 segundos de ventaja entre ambos corredores transalpinos.

De Gasperi logró un tiempo récord de 37 minutos y 14 segundos, rebajando en 1 minuto y 22 segundos la antigua mejor marca de la prueba vasca.

Tras un duro esfuerzo, en tercera posición finalizó Nicola Gollinelli, el subcampeón del mundo, lo que prueba el exigente nivel de la carrera de este año.

Kortazar recupera el trono

La prueba también resultó espectacular en la categoría femenina. La corredora de Elgeta Oihana Kortazar volvió a recuperar el trono perdido la pasada edición -no participó porque decidió aparcar la competición al estar embarazada-. Y lo hizo a lo grande, rebajando en 2 minutos y 31 segundos el anterior récord que poseía ella misma.

La guipuzcoana, campeona de Europa de carreras de montaña de 2011 y reciente ganadora de la Copa del Mundo, logró un tiempo de 47.10. A 47 segundos llegó Ana Conde, vencedora de la Copa de Euskadi. Izaskun Zubizarreta completó el podio.

No fue el único premio para Oihana Kortazar, ya que también se llevó el trofeo de la primera edición del Campeonato de Euskal Herria de carreras verticales. En la prueba masculina, este galardón fue a parar a manos de Oier Ariznabarreta, séptimo clasificado en la prueba.

Kortazar ya ha batido el récord en dos ocasiones

Oihana Kortazar ya ha batido dos veces el récord de esta prueba. La primera vez lo logró en 2009, en la segunda edición del Anboto Kilometro Bertikala. Mejoró el tiempo de Alizia Romero (54.38) en casi 5 minutos. Y en esta ocasión rebajó esa marca en 2 minutos y 31 segundos.

Gran ambiente festivo en Anboto y en Arrazola

Como es habitual, las faldas del Anboto estuvieron repletas de gente. Además, en Arrazola se pudo disfrutar de una demostración de aizkolaris y de una feria de productos autóctonos. También se realizó con éxito la I Anboto Bertikala Mendi Ibilaldia, una alternativa a la prueba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo