GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Posibles cambios en defensa

De la enfermería a calzarse las botas

Si todo transcurre de manera normal, Mendilibar va a poder disponer de la dupla de centrales formada por Sergio y Roversio para San Mamés. Ambos fueron el eje de la zaga elegido para el inicio liguero, lo que demuestra la gran confianza que tiene el técnico en ambos.

p033_f01.jpg

Natxo MATXIN

Sergio ya entrena con el grupo y Roversio está a punto de hacerlo, lo que indica que ambos estarán para San Mamés gracias al margen del parón liguero. Buenas noticias para José Luis Mendilibar. El técnico vizcaino ya dejó claro que son los dos centrales en quienes más confía, de ahí que les diese la titularidad en el inicio liguero.

Sin embargo, las lesiones musculares -un hándicap demasiado habitual en ambos defensas- truncaron los planes del de Zaldibar, que se ha visto obligado a utilizar las alternativas de Miguel Flaño, Rubén, e incluso Lolo. La ausencia del asturiano y el brasileño han coincidido, además, con el momento en el que la zaga rojilla ha dejado sensaciones de mayor debilidad.

Por ello, no sería extraño que el míster osasunista obviase el sentido de la precaución ante una posible recaída de ambos y los alinease de inicio en San Mamés, un estadio donde va a necesitar envergadura y consistencia para contrarrestar los movi- mientos de Fernando Llorente. Se antoja que sólo podría apartarles de la titularidad el que Mendilibar no quedase contento con el trabajo diario de los dos a lo largo de los entrenamientos de la próxima semana.

Contundentes y rápidos

Sergio y Roversio conforman una dupla de centrales de gran envergadura, pero también rápidos, una característica que el preparador vizcaino valora sobremanera, pues es esencial para el sistema de juego que habitualmente utiliza, con unas líneas muy adelantadas y presionantes. Disponer de zagueros veloces en el corte es una condición indispensable para contrarrestar las salidas del contrario ante una posible pérdida de balón en la medular.

Dichas características les han permitido a ambos ser la primera opción del técnico osasunista, si bien su propensión a sufrir lesiones puede ser un serio contratiempo a lo largo de la presente temporada. Sergio apenas pudo jugar dos encuentros ligueros, pues frente al Sporting se vio obligado a abandonar el terreno de juego ya en el minuto 62 al sufrir un pinchazo en su muslo y tener que ser reemplazado por Miguel Flaño.

Poco más duró Roversio, a quien le ocurrió algo similar, en este caso ante el Sevilla, dado que el central de Noain también se vio obligado a sustituirle al cuarto de hora de la reanudación. La dolencia muscular del carioca fue, en cualquier caso, de menor calado, por lo que su recuperación también se va a producir en menor tiempo. Ante esta tesitura, Mendilibar tuvo que echar mano de otras variantes defensivas, que no han dado tanto rendimiento.

Raúl García: «No estoy al máximo nivel, espero mejorar»

Mejor comienzo, imposible. A base de goles, Raúl García está entrando en el once de un equipo cuya idiosincrasia conoce a la perfección, por lo no puede hablarse de que haya necesitado aclimatación, aunque sí ponerse en el punto de forma necesario para poder competir con garantías.

Una condición para la que todavía le queda camino por recorrer, a juicio del de Zizur Nagusia. «Desde luego no estoy al máximo nivel y mi objetivo es ir mejorando en el día a día. Es verdad que llevo tres goles, que el sábado hice dos, pero eso no significa que haya que ocultar las cosas, no fue mi mejor partido», admitió.

Ni el suyo ni el de la mayoría de sus compañeros. «Nos faltó agresividad, tener las líneas un poco más juntas y matar el partido. Es cierto que nos está faltando madurar ciertos resultados», indicó en referencia a los dos encuentros frente a Granada y Mallorca, en los que la escuadra rojilla iba por delante en el marcador y acabó empatando.

En cualquier caso, el centrocampista matiza que «no hay que ser tan tremendistas» porque «no estamos viviendo un momento crítico. Creo que ahora hay una cierta sensación de pesimismo porque podíamos estar mejor, con tres o cuatro puntos».

Raúl García, que ha cruzado alguna apuesta con sus amigos sobre sus posiblidades goleadoras -no quiso desvelar el número-, reconoció que en su cabeza sólo está «jugar lo máximo posible», sea en el pivote o en el enganche, «algo que tiene que decidir el míster, aunque últimamente lo hago más en el doble pivote». N.M.

Nekounam y Raitala, otra vez con sus países

Nekounam disputará hoy un amistoso con su selección frente a Palestina y el próximo 11 se medirá a Bahrein en Teherán, en partido clasificatorio para el Mundial. Raitala, por su parte, jugará con Finlandia este viernes frente a Suecia y el día 11 lo hará ante Hungría, en Budapest, ambos también oficiales para la disputa de la Copa del Mundial en Brasil.

Masoud, la próxima semana con el grupo

Tras una recuperación que se está convirtiendo en interminable, Masoud Shojaei comienza a avanzar en su proceso para volver a estar a disposición de Mendilibar. El iraní, que ayer se ejercitó con el readaptador físico y golpeó balón, se entrenará con el resto de sus compañeros a partir de la próxima semana y transmitirá sus impresiones a los medios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo