Ardanza propone aplicar ahora la «generosidad» que se tuvo con el franquismo

El ex lehendakari José Antonio Ardanza afirmó ayer que espera que la «democracia sepa ser generosa ahora que el fin de la violencia [de ETA] no tiene marcha atrás», como «lo fuimos todos en el año 76-77», en referencia al modo con el que se pasó la página del franquismo y sus cuarenta años de dictadura. José Antonio Ardanza realizó estas declaraciones ayer en la presentación de un libro con sus memorias que, en castellano, llevan el título de «Pasión por Euskadi».


EA y ELA remarcan que el Estado también tiene que hacer movimientos

Tras los últimos pasos dados en el proceso, ayer tanto ELA como EA insistieron en que es necesario también que el Estado se mueva. «No puede esperar `sine die'», dijo Txiki Muñoz. Para Juanjo Agirrezabala, no decidir sobre Sortu puede causar «un daño irreparable».





El entramado institucional de la CAV tira millones en duplicidades e ineficiencias

Con cuatro niveles de administración pública actuando sobre un territorio de 7.234 km2 y apenas 2,2 millones de habitantes, el entramado institucional de la CAV da lugar a duplicidades e ineficiencias que acaban saliendo caras a la ciudadanía. El Gobierno de Lakua ha remitido un informe al Parlamento de Gasteiz en el que cifra en 403 millones de euros los gastos que asumen las instituciones en competencias que no le corresponden según la legislación.


Comienza en Gasteiz el juicio contra los seis detenidos en la marcha anti-TAV de Urbina

Las seis personas detenidas hace más de dos años y medio en Urbina, durante el transcurso de una marcha contra el tren de alta velocidad (TAV), se sentarán hoy en el banquillo de la Audiencia de Araba.





Plazara! sale a las calles de Gasteiz para denunciar el recorte de derechos civiles

Los integrantes del colectivo Plazara!, denominación utilizada por Eleak en Gasteiz, saldrán este fin de semana a las calles de la capital alavesa para celebrar su primera asamblea pública, en la que reclamarán y defenderán los derechos políticos y sociales de Euskal Herria.







Jaizkibelek «hamar urtetako lana» atzera bota izana leporatu dio Lakuari

Hondarribiko Jaizkibel konpainiak hartu zuen hitza atzo Legebiltzarreko Erakunde, Herrizaingo eta Justizia Batzordearen aurrean Lakuak Alardean ezarritako ibilbide eta ordutegi aldaketa baloratzeko. Argi eta garbi esan zuten ez dutela Herrizaingo Sailaren jarrera ulertzen.



La UE recuerda que los parques eólicos previstos en Araba no están autorizados

La Comisión de Peticiones celebrada ayer en el Parlamento Europeo no parará de momento la construcción de los parques eólicos previstos en la Cruz de Alda, Montes de Iturrieta y Arkamo, aunque el procedimiento de autorización de los mismos continúa «inconcluso».



Iruñea confía en que la matriculación voluntaria de bicis frene el exponencial aumento de robos

Iruñea ha lanzado una campaña de matriculación de bicis mediante un sistema antirrobo para disuadir de posibles hurtos. Donostia y Gasteiz implantaron este sistema hace unos años, con éxito moderado, pero ahora el «negocio» de la bici ajena está en auge.