GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA Athletic

El regreso más esperado

Tras una temporada en el Espanyol, Erika volvió a debutar el pasado sábado en Lezama, con gol incluído.

p035_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Es navarra, pero en Lezama se siente «en casa». Quizá por eso cuando fichó por el Espanyol, hace algo más de un año, Erika Vázquez no dijo adiós, se limitó a un hasta luego. Seguía viendo un futuro en rojiblanco.

Y estaba en lo cierto. Tras una temporada en el equipo catalán, con el que consiguió los subcampeonatos de Liga y Copa, ha regresado al Athletic. El equipo le ha recibido con los brazos abiertos, no en vano recupera a una futbolista que ha marcado época -en las seis temporadas que militó anterioremente en el club, al que llegó procedente del Lagunak, disputó 161 encuentros oficiales, en los que anotó nada menos que 137 goles-, y otro tanto puede decirse de la propia delantera. «Es mi casa», insiste Erika que, como consecuencia de una lesión muscular, ha tenido que esperar para disputar sus primeros minutos. Debutó en la tercera jornada, en el derbi de Zubieta, con asistencia de gol incluída, aunque ella se queda con el retorno a Lezama, este pasado sábado frente al Atlético. «Estaba nerviosísima -asegura-. El volver, el estar en Lezama, el vestir la camiseta rojiblanca... Era un partido muy especial». Lo celebró como acostumbra, marcando.

Y espera repetir el próximo domingo, cuando se enfrente al Espanyol. Un encuentro, aferrándose al tópico, especial. «Aunque no tanto como cuando fue al revés y jugué aquí. Pero también allí he dejado amigas y buenos recuerdos», asegura la futbolista, que se reencontrará con muchas compañeras, aunque reconoce que este Espanyol no es el mismo que dejó en junio. «Se han marchado jugadoras importantes y han venido otras, así que no sé cuál es el Espanyol que me voy a encontrar. Pero de lo que sí estoy segura es de que, por mucho que haya cambiado, es uno de los equipos que va a estar arriba».

Experiencia

Como el Athletic, aunque en el caso de las rojiblancas, la situación es muy diferente. A un bloque que se mantiene, apenas se han unido alguna jugadora del filial y un par de refuerzos de lujo, Irene Paredes y la propia Erika. Un bloque experimentado y conjuntado que permite a las vizcainas mantener también los objetivos, siempre ambiciosos. «Yo soy de las que cree que un equipo no se hace en un año -coincide Erika-. Hay clubes que un año apuestan por hacer un equipo campeón, pero por muy buenas que sean las jugadoras, necesitan un período de adaptación. La ventaja que tiene el Athletic es que llevamos muchos años jugando juntas y eso se nota, tanto a nivel técnico-táctico como a nivel personal. El vestuario está mucho más unido».

Y tiene una ambición clara. «Nuestro objetivo siempre es estar ahí arriba y pelear por todos los títulos. Y eso es positivo en muchos sentidos. Para empezar, porque marcarse metas altas te lleva a intentar mejorar. Y además, si te dices desde el principio que quieres estar arriba, eso también te ayuda a empezar bien, que es algo que te va dando confianza».

Las rojiblancas, desde luego, no han podido empezar mejor. Cuatro partidos, cuatro victorias, algo que sólo han conseguido otros dos equipos, Barcelona y Sporting de Huelva. Los dos últimos triunfos, además, han llegado contra rivales de entidad como Real Sociedad y Atlético de Madrid. Lista a la que esperan añadir el Espanyol. «Afrontábamos estos tres partidos como un termómetro -explica la ariete navarra-. No son decisivos porque queda muchísima Liga por delante, pero sí te sirven para saber cómo y dónde estás. Y de momento el balance no puede ser mejor, porque la Real, sobre todo en su campo, es un hueso muy duro de roer y del Atlético qué vamos a decir».

Erika espera mantener la racha frente a su exequipo, uno de los favoritos al título junto a «Barcelona, Rayo..., un poquito los de siempre, además del Sporting de Huelva. No se le tenía como candidato, pero está dando mucha guerra, así que habrá que empezar a contar con él». Aunque advierte de que estas citas no deben eclipsar a las demás. «Para estar arriba tienes que acertar con los rivales directos, pero también hay que ser regular. En esta Liga te lo ponen difícil en todos los campos, así que puedes pinchar en cualquiera». Aviso a navegantes.

La semana

Artilleras. Mari Paz (Espanyol) encabeza en solitario la tabla de realizadoras, con seis dianas. Las goleadas del Prainsa también se dejan notar en la lista: Bárbara y Edite igualan ya los cinco goles de Natalia de Pablos (Rayo). Entre las nuestras, la mejor es Irune Murua (Athletic), que ha celebrado ya tres tantos.

Espectáculo. Lo del Prainsa merece un comentario aparte: 22 goles en cuatro partidos, tras haber goleado a Reocín (8-4), Collerense (7-1) y Sant Gabriel (3-7). Sólo la derrota que sufrieron a manos del líder les mantiene fuera de los cuatro puestos coperos.

Estreno. Tres equipos han conseguido esta semana su primera victoria. Entre ellos el Lagunak, al que los tres puntos le permiten abandonar la zona de descenso. También Reocín y Llanos Olivenza, que hasta la fecha sólo habían sumado un par de empates. El único que todavía mantiene a cero su casillero de puntos es el Valencia.

Champions. Entre hoy y mañana se disputan los partidos de vuelta de los 1/16 de final de la Champions League. Sin demasiada emoción en algunos casos. Por ejemplo en el del Rayo, que goleó al PK-35 finlandés (1-4) o, sobre todo, el del vigente campeón Olympique Lyonnais, que se impuso al Olimpia Cluj por un definitivo 0-9.

Internacional. Las cosas le van de perlas a la selección española en el minitorneo clasificatorio para el Europeo sub17, que se disputa en Bakú (Azerbayán). El equipo rojigualdo, con Ane Otxoa de Zuazola (Aurrera) y Ainara Manterola (Real) en el once titular, goléo a Bosnia (6-0) en la primera jornada y a Azerbayán (7-0) en la segunda, esta vez sin las jugadoras vascas. Su participación concluye hoy con el encuentro frente a Ucrania.

Denuncia. Como se recoge en una fotografía que circula por las redes sociales, las jugadoras del Málaga realizan sus desplazamientos en vehículos particulares. El mismo club que se ha gastado más de 50 millones de euros en fichajes para su primer equipo masculino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo