Partido amistoso entre Real y Osasuna en Zarautz
El derbi de los menos habituales
Markel Bergara y Joseba Llorente, en el equipo blanquiazul, y Sergio Fernández, en el bando rojillo, son las grandes novedades.
REAL-OSASUNA
Imanol CARRILLO
La Real Sociedad acaba de salir de un derbi y ya se mete en otro. Aún no ha llegado la decimoctava jornada liguera, aquella del fin de semana del 8 de enero de 2012 en la que el conjunto donostiarra y Osasuna se deben enfrentar, pero ambos equipos ya se van a ver las caras esta misma tarde. No se trata de ningún adelanto en el calendario, sino de un amistoso entre ambos clubes vascos en Zarautz.
Coincidiendo con otra semana atípica debido a la falta de encuentros en Primera División por los compromisos internacionales, los aficionados de ambos conjuntos podrán ver a sus ídolos en el campo de fútbol de Asti. Aunque, como suele ser normal, ambos técnicos darán minutos a los jugadores menos habituales hasta la fecha.
En el conjunto txuri urdin, el normando Philippe Montanier ha convocado a 19 hombres, incluyendo hasta tres jugadores del filial como los centrocampistas Javi Ros y Rubén Pardo, y el delantero Iker Hernández.
Dentro de la lista también destacan hombres como Markel Bergara y Joseba llorente. El pivote elgoibartarra disputará sus primeros minutos esta temporada después de superar una «fractura o fisura de estrés» que se produjo en el primer entrenamiento de la pretemporada.
Por su parte, Llorente se estrenó el pasado domingo en el derbi de Anoeta ante el Athletic. El delantero hondarribiarra sólo jugó ocho minutos y querrá aprovechar al máximo la oportunidad que le brinde su entrenador para demostrar que ha superado con creces su lesión.
El rojillo Sergio, recuperado
José Luis Mendilibar también tiene intención de dar oportunidades a los jugadores que menos están jugando en este comienzo. El de Zaldibar llevará 16 jugadores, entre los que no estarán los que más minutos acumulan pero sí el joven lateral zurdo del filial Eneko Satrustegi.
Asimismo, el central asturiano Sergio Fernández disputará seguramente sus primeros minutos tras una rotura fibrilar en el bíceps femoral derecho en el segundo encuentro de Liga ante el Sporting. Ayer completó su segundo entrenamiento con el resto de la plantilla.
A pesar de ser un amistoso y faltar piezas clave en el esquema de ambos técnicos, el partido debe servir a los dos equipos -que están empatados con siete puntos- para seguir buscando un estilo de juego definido.
La plantilla realista volverá a salir por el herrialde guipuzcoano para entrenarse. Tras el partido de hoy en Zarautz, los jugadores blanquiazules se ejercitarán mañana, a las 10.00, en el campo Ubitarte de Andoain.
Los rojillos realizarán doble sesión hoy. Por la mañana, a las 10.00, se ejercitarán en Tajonar y por la tarde se trasladarán hasta Zarautz para disputar el amistoso ante la Real. Mañana volverán a entrenar a las 10.00.
Joseba Llorente jugó sus primeros minutos esta temporada ante el Athletic, pero el delantero hondarribiarra quiere más: «Hoy [ayer] he hecho muy buen entreno, estoy con confianza. Mañana [hoy] tenemos un buen partido para coger bien de minutos. La verdad es que estoy bien, estoy motivado, estoy con ganas de entrar sobre todo en la dinámica».
Reconoció que «para mí ha sido muy importante lo del sábado, lo de la convocatoria, para seguir trabajando y para seguir teniendo minutos, o convocatorias, o lo que sea. Me dio mucha fuerza». En ese sentido, recalcó el apoyo recibido por «la gente sana, cien por cien, los que no tienen ninguna malicia».
Respecto al derbi del pasado domingo, reconoció que «igual tuvimos más intensidad que ellos, lo que pasa que nos costó colocarnos un poquito en el campo». Aún así, Llorente es de la opinión de que «si juegas en casa, a las doce del mediodía, y sabiendo que ellos han jugado el jueves, tienes que intentar hacer el primer córner como sea, pero que sea a favor tuyo y la gente se venga arriba».
En cuanto a los dos posibles penaltis, reconoció no haberlos visto, pero «las excusas son, normalmente, de los perdedores, los que han perdido el partido. Tenemos que intentar que si hay una balanza se vaya al lado nuestro pero porque hemos hecho bien las cosas y porque hemos llegado cinco o diez veces al área». I. C.