GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Arenga en el túnel de vestuarios

«¡De entrada, no demoremos!»

Las imágenes del programa «El día después» revelan la actitud protagonista con la que los de Bielsa saltan al campo en cada partido.

p034_f01_435x543.jpg

Joseba VIVANCO

Las secuelas del derbi vasco del domingo aún durarán en el lugar de trabajo o en la tertulia del bar o la tienda, como siguen escociendo aún imágenes penosas como la del lanzamiento de un par de botellines a Llorente nada más marcar su primer gol, o de bolitas de papel a Javi Martínez cuando era retirado en camilla tras su lesión. Pero la noche del lunes, el programa de Canal Plus ``El día después'' nos desveló algunos detalles de cómo vivieron los rojiblancos los momentos del túnel de vestuarios, antes y tras el partido.

«A seguir mejorando, a seguir creciendo», se le escucha al parecer al capitán Carlos Gurpegi arengar a sus compañeros, mientras aguardan a subir los escalones que les conducen al césped de Anoeta. «Vamos, eh, que nosotros no estamos en misa, a seguir creciendo», hace lo propio Gorka Iraizoz que se suma al grupo, y mientras deja que todos vayan pasando, les anima con un reiterado «vamos, vamos, vamos».

Pero lo que refleja la verdadera actitud con la que el Athletic encara esta temporada cada encuentro es el aliento de Marcelo Bielsa y sus ayudantes. «Al toque, al toque», les grita el profe Luis Bonini antes de saltar al campo, «porque si no la juegan ninguno de ustedes dos....», se dirige directamente a la dupla de la medular, Carlos Gurpegi y Óscar de Marcos.

«¡El tono hace falta, el tono!»

A renglón seguido, la cámara enfoca a un desatado Bielsa que, café de máquina en mano, les vocea: «¡El tono hace falta, el tono!». Otro de los sus colaboradores, con una palmada en la espalda a Aurtenetxe, les recuerda la máxima de este equipo a la hora de mandar desde inicio en cada partido: «De entrada, no demoremos, de entrada, de entrada...». Y ahí es cuando, de nuevo, aparece la figura de un desmelenado Loco que se desgañita al grito de «de entrada, ¡eh!, de entrada, de entrada...». Apura su quién sabe si enésimo café, deja el vaso en las escaleras y se adentra en el terreno de juego.

Y lo cierto es que el Athletic salió de entrada con el tono que le pedía su técnico y mandó durante toda la primera mitad. No sabemos si faltó la arenga al descanso, pero sí que las cámaras de televisión nos mostraron la alegría de los leones al acabar el encuentro. «¡Vamos hostia!», chilla Iraola mientras choca su mano con Ibai Gómez. Al poco, se escucha un sonoro «¡hijos de puta!», sin que se adivine quien lo pronuncia. Después, aparece Gurpegi con varios jugadores al grito de «¡bien hostias, bien!».

Dos minutos y medio de reportaje, en los que se intercalan detalles del partido, pero que nos descubren a pie de túnel de vestuarios la piedra angular sobre la que se ejecuta la filosofía de Marcelo Bielsa a la hora de encarar cada encuentro. «Yo no concibo el fútbol sin protagonismo. Tengo una atracción exagerada por la victoria. Y el protagonismo es el mejor camino para acercarse a ella. Mi intención siempre es ser protagonista. Creo en eso, me hace sentir seguro. Es más, me siento muy incómodo con la especulación», se confesó en una ocasión. «Jamás pensaría un partido especulativo, no protagónico y que el equipo no tenga el objetivo de situarse en el campo contrario. En cualquier cancha y frente a cualquier rival», añadió.

Hoy, regreso a Lezama

Tras dos días de descanso, los rojiblancos regresan esta mañana a los entrenamientos en Lezama, con la ausencia de los cuatro internacionales con las selecciones española y venezolana. Una semana atípica, sin fútbol, pero que servirá para empezar a preparar el siguiente derbi ante Osasuna, pero, sobre todo, pulir defectos y recuperar fuerzas, porque los `Alpes' están a la vuelta del fin de semana: Osasuna, Salzburgo, Valencia, Atlético (entre semana), Sporting y Barcelona.

JORNADAS 10 Y 11

Ya hay horarios para las jornadas 10 y 11. El Athletic recibe al Atlético el jueves 27 a las 22.00 y visita al Sporting el domingo 30 a las 12.00. La Real visita al Levante el miércoles 26 a las 22.00 y recibe al Real Madrid el sábado 29 a las 22.00, Y Osasuna juega en Getafe el miércoles 26 a las 20.00 y recibe al Levante el domingo 30 a las 16.00

nueva peña

Silvia Muriel, miembro de la Directiva del Athletic Club, los jugadores David López y Mikel San José, así como los exjugadores Koldo Aguirre y José Mari Argoitia, asistirán a la inauguración oficial de la Peña Trauko de Bilbo este miércoles a partir de las 19.00.

Llorente: «Vamos a esperar, que tiene muy buena pinta»

«Hay una sintonía total entre Fernando, su entorno y el Athletic y las cosas irán poco a poco avanzando», dejó caer en ETB el responsable de Lezama, José Mari Amorrortu, sobre las negociaciones de la Directiva de Josu Urrutia con el delantero riojano que termina contrato en 2013. Un Llorente que vive esta semana su momento más dulce de la temporada, con esos dos tantos anotados a la Real en Anoeta. El propio jugador habló ayer en Radio Euskadi, para valorar lo hecho hasta el momento.

«Venimos haciendo un trabajo muy importante y no nos estaban llegando los resultados, y cuando un equipo está haciendo bien las cosas para ganar y ves que no llegan los resultados es muy duro. El equipo se merecía una semana como la que hemos tenido para creer más en nosotros», señalaba el ariete. La clave, según él, de estos últimos buenos marcadores es «que hemos seguido creyendo en el míster, trabajando duro con las pautas que él nos va marcando y poco a poco va saliendo lo que él quiere. Todavía nos queda mucho por mejorar, pero se va viendo mejor al equipo a pesar de tener tantos partidos».

En ese mismo sentido, el de Rincón de Soto se mostró convencido de que «esto solo acaba de empezar. Bielsa tiene mucho que enseñarnos todavía y tenemos mucho que mejorar. Estamos dando sólo un poco de todo lo que podemos dar. Vamos a esperar porque esto tiene muy buena pinta».

Y, cómo no, se refirió a la sequía goleadora rota ante los donostiarras, sobre lo que ya el domingo dijo que anotar dos goles en su feudo era mucho mejor que hacerlo ante el Madrid o Barcelona. «Te quitas mucho peso de encima porque a pesar de que estaba trabajando bien para el equipo, los goles no entraban y un delantero necesita ayudar al equipo con goles que es lo que más te refuerza. Muy contento de que haya llegado en este momento». Como saludaba desde su twitter personal el mismo domingo, «muchas gracias a todos los q me animabais cuando los goles no querian entrar, hoy toca disfrutarlo...».

De momento, el `9' rojiblanco lleva anotados tres tantos en Liga, de los que uno, ante el Espanyol, lo logró de cabeza. Precisamente, es él quien lidera la tabla de rematadores con la testa, un total de 10 veces en estos seis primeros partidos, por delante, precisamente, del realista Imanol Agirretxe, con 9. Sigue siendo, eso sí, el jugador de la Liga que más balones pierde, un total de 81, empatado con Lionel Messi. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo