GARA > Idatzia > Kultura

«Por muy del PP que sea el alcalde de Córdoba, que se aguante»

PSOE, PP y PNV del Ayuntamiento donostiarra criticaron ayer el empecinamiento de Córdoba en empañar el «merecido» triunfo de Donostia como Capital Europea de la Cultura, mientras que Bildu declinó pronunciarse hasta que su grupo municipal analice los hechos.

GARA | DONOSTIA

Los grupos de la oposición en el consistorio donostiarra criticaron ayer el recurso presentado por Córdoba ante la Audiencia Nacional al proceso de designación de Donostia como Capital Europea de la Cultura en 2016. El más expresivo fue el portavoz popular, Ramón Gómez Ugalde, dijo en declaraciones a los periodistas que, «por muy del PP que sea el alcalde de Córdoba», si esta ciudad «tiene mal perder, que se aguante, porque ya está bien».

Así de tajante se mostró Gómez Ugalde, quien denunció «la actitud» del Ayuntamiento de Córdoba por lo que considera «un mal perder» y aseguró que cuestionar la capitalidad de Donostia «se ha terminado» porque la ciudad ganó por méritos propios.

El concejal donostiarra anunció que durante la convención de cargos públicos que celebrará el Partido Popular el próximo fin de semana en Málaga, a la que acudirá, hablará «con quien haga falta» -con el propio alcalde cordobés, José Antonio Nieto, o con la dirección nacional de su partido-, para que este asunto quede definitivamente zanjado.

El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, dijo, en otra rueda de prensa, que la actitud del Ayuntamiento andaluz es de «mal perdedor» y rechazó la «opinión sectaria y parcial de una ciudad que no ha ganado contra otra, como Donostia, que merece el triunfo, no sólo por el trabajo realizado», sino también por el «sufrimiento que ha padecido como consecuencia del terrorismo».

Esta designación es un «reto para la convivencia y la paz, que también está bien que pueda avanzar», enfatizó Gasco, quien afirmó que las críticas vertidas por el alcalde de Córdoba a los que más daño hacen es precisamente a «los constitucionalistas» en Euskadi. «En política no todo vale y las declaraciones de Córdoba no dignifican la política», agregó, convencido de que el primer edil cordobés antepone la búsqueda «de votos» al «interés de representar a España» en esta importante cita.

El concejal del PNV Eneko Goia, por su parte, recibió con una «mezcla de hastío y malestar» el «empecinamiento del alcalde de Córdoba, que no pierde ocasión para tratar de empañar un triunfo que San Sebastián obtuvo con todo merecimiento». No obstante, Goia dijo, en un comunicado, que los donostiarras «no deben cejar en el objetivo, compartido por el conjunto de las fuerzas políticas y sociales de la ciudad, de ser una gran Capital Europea en 2016» ya que está convencido de que Donostia «estará a la altura pese a los palos en las ruedas que algunos tratan de poner».

Desde Bildu, su edil de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, declinó pronunciarse al respecto al afirmar que el equipo de gobierno no había realizado «una puesta en común para ver cuál va a ser la posición» en este asunto.

SIN LEALTAD

Según declaró ayer el edil del PP en el ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez Ugalde, Córdoba ha tenido «un mal perder» y no va aguantar «que nadie siga poniendo en duda la Capitalidad «por muy del PP que sea».

RECHAZO EN GRUPO

Toda la oposición del consistorio donostiarra rechazó la postura del alcalde de Córdoba al presentar un recurso ante la Audiencia Nacional al entender que ha habido irregularidades en la designación de la Capitalidad Cultural Europea 2016.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo