GARA > Idatzia > Ekonomia

Los recortes presupuestarios elevan el número de parados

Administraciones y sindicatos coinciden en esta valoración. Setiembre se cierra en Hego Euskal Herria con 2.388 desempleados más que agosto y 12.601 más que el año pasado por estas fechas. El dato más grave es el de Nafarroa, pese a la mejora en la construcción, con casi un 3% de subida.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Según los datos del Ministerio español de Trabajo e Inmigración, el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria al cierre del mes de setiembre ascendió un 1,31%, al pasar de 182.136 a 184.524.

Se trata de la segunda subida consecutiva tras los descensos registrados de mayo a julio, periodo en el que el paro había disminuido debido principalmente a los contratos estivales. En el cómputo interanual, el paro ha aumentado en 12.601 personas (un 7,32%), ya que en setiembre de 2010 el número de personas sin trabajo era sensiblemente inferior (171.923).

Por territorios, y en relación con los datos del mes anterior, Nafarroa es, con diferencia, el territorio que acumula un mayor incremento (un 2,9%, la mayor parte en el sector Servicios, mientras en Construcción ha bajado), seguido de Bizkaia, con una subida del 1,1%, principalmente en Servicios, Construcción e Industria.

En Araba y Gipuzkoa el incremento del paro ha sido más moderado, del 0,70 y del 0,40%, respectivamente, a causa fundamentalmente del sector Servicios. En Gipuzkoa llama la atención el descenso del paro en el sector de Industria, en la misma cantidad que alcanza la subida en Nafarroa en ese mismo sector (156 puestos).

En cuanto a sexos, de los 184.524 parados, las mujeres representaban el 52,72% (97.281) y los hombres el 47,28% (87.243). Y del total de desempleados, 16.803 (el 9,10%) tenían menos de 25 años.

Siguiendo la tónica de los últimos meses, destaca el número de personas que agota sus prestaciones por desempleo. Así, el pasado mes de setiembre sólo el 39,10% de los parados cobró una prestación contributiva, mientras el 38,90% no cobró ningún tipo de prestación por desempleo, es decir, 71.794 personas.

En cuanto a los contratos suscritos, en setiembre se firmaron en Hego Euskal Herria 95.468, es decir, 24.322 más que el mes anterior. De éstos, 89.389 fueron temporales (el 93,6%) y sólo 6.079 indefinidos (el 6,3%).

Y en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, éstas se incrementaron en 1.993 en relación a agosto, mientras descendieron en el cómputo interanual, al bajar en 9.638. En total, la afiliación media en setiembre en Hego Euskal Herria fue de 1.184.265 personas.

Casi 100.000 más en el Estado

En lo que respecta al Estado español, el desempleo subió en 95.817 personas, el 2,32% sobre agosto, con lo que el total de parados ascendió a 4.226.774. En el último año, el paro ha subido en 208.981 personas (el 5,20%).

Según los datos aportados por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, los ajustes de empleo público de las comunidades y los ayuntamientos están detrás de parte de este incremento.

Reconoció asimismo que es «ciertamente difícil» que se cumplan las previsiones del Gobierno de crecimiento de la economía y de acabar el año con creación neta de empleo.

El Gobierno de Gasteiz, mientras tanto, explicó que el aumento se debe, sobre todo, a la extinción de los contratos de verano en el sector servicios y a que personas sin empleo anterior quieren entrar en el mercado laboral, de ahí que haya más población activa.

ELA y LAB consideran que la subida refleja el fracaso de las políticas de ajuste

ELA y LAB coincidieron en señalar que el incremento del paro refleja el fracaso de las políticas de ajuste que están llevando a cabo las diferentes instituciones.

Según ELA, este hecho es especialmente llamativo en Nafarroa, donde el incremento del desempleo en 1.211 personas «evidencia» que las reformas y recortes del Gobierno «no se están trasladando en creación de empleo», sino todo lo contrario: «Empeoran la situación del empleo y de la protección social».

LAB denuncia que estos ajustes no hacen más que «profundizar en las políticas que han creado esta situación, es decir, las que defienden los intereses del gran capital».

Este sindicato resalta asimismo el incremento registrado entre las mujeres, que ha supuesto el doble que el de los hombres, y entre los jóvenes, ya que en este sector el aumento ha sido del 5,76%, frente al 1,31% global.

CCOO demandó «una gran pacto por el empleo» que incluya «una reforma fiscal profunda, la defensa de los servicios públicos y la recuperación del poder adquisitivo de pensionistas y jubilados».

UGT-Euskadi, por su parte, recordó que un 40% de desempleados no cobra prestación de ningún tipo y que la temporalidad en las nuevas contrataciones no baja del 93%.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria auguró que el año se cerrará con más desempleados que en 2010, y Confebask pidió que se exploren «todas las vías posibles tanto en el ámbito económico, como laboral y fiscal para ayudar a superar la crisis y favorecer la actividad económica y el empleo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo