GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Revancha en las antípodas

Olaetxea llega tras ser el pelotari de Asegarce con más victorias en verano y Patxi Ruiz el que menos.

p039_f01_199x128.jpg

Jon ORMAZABAL

El Labrit abrirá este sábado su temporada invernal con la repetición de dos partidos que ya tuvieron lugar en el Cuatro y Medio de la pasada temporada. En 2010, Patxi Ruiz y Pablo Berasaluze se impusieron a Mikel Olaetxea e Iker Arretxe en dieciseisavos y octavos de final sucesivamente, por lo que el de Lizartza y el de Luzaide tratarán de aprovechar la oportunidad que el sorteo les ha brindado para tomarse la revancha de la afrenta del año pasado.

Por escenario, fase de competición y rivales, el enfrentamiento entre Patxi Ruiz y Mikel Olaetxea pudiera parecer la repetición del disputado en la bombonera iruindarra el 23 de octubre de 2010, en el que el guipuzcoano metió el miedo en el cuerpo al de Lizarra, que terminó imponiéndose por un apretadísimo 22-20. Por aquel entonces, la victoria del guipuzcoano hubiera sido tomada como el tercer gran bombazo del campeonato tras las victorias de Díaz e Iker Arretxe sobre Olaizola I y Xala, -de hecho las apuestas salieron 100 a 40 a favor del de Lizarra- pero las cosas han dado un gran giro en poco menos de un año.

Y es que, la trayectoria de ambos en el escalafón de su empresa ha sido prácticamente antagónica. Patxi Ruiz llegó a la jaula de 2010 después de haber formado con Oinatz Bengoetxea la pareja del verano tras sus victorias en las ferias de Iruñea, Zarautz y Logroño. El irregular zaguero de Lizarra había olvidado sus eternos problemas físicos y volvía a ser un zaguero de referencia dentro de Asegarce.

Mikel Olaetxea, por su parte, seguía siendo un pelotari prometedor que no terminaba de dar el salto tras su txapela de la jaula de Segunda en 2008.

Trayectoria antagónica

Sin embargo, sus trayectorias parecieron cruzarse en aquel partido del Labrit. Patxi Ruiz pudo superar otra eliminatoria más, ante Aritz Lasa en Urretxu, pero volvió a sufrir uno de esos bajones que le han venido cortando continuamente su carrera. Su participación en el Parejas junto a Bengoetxea fue bastante decepcionante al quedarse eliminados en la primera fase, y en el Manomanista, fue el propio delantero leitzarra el que lo eliminó en su primer partido por un rotundo 22-6.

En el otro lado de la moneda, 2011 ha sido el año en el que Mikel Olaetxea ha terminado de dar ese paso adelante que parecía resistírsele, logrando incluso abrirse algunos huecos en estelares de Primera. Motivos para ello ha dado más de uno, ya que junto a Albisu se caló la txapela de Segunda de Parejas y culminó el triplete haciéndose también con el Manomanista.

A pesar de que su empresa no haya contado con él para ninguno de los torneos de verano, los números estivales del de Lizartza no han hecho sino refrendar el gran salto que ha dado este año. No en vano, el delantero guipuzcoano ha sido el pelotari que más partidos ha disputado en Asegarce desde el 1 de julio al 30 de setiembre (33), con el mayor número de victorias (19), incluso por encima de Aimar Olaizola, que ha disputado 26, con un total de 17 triunfos.

Cotejando los números con los de Aspe, sólo Juan Martínez de Irujo, con 18 victorias en 28 partidos en estos tres meses, maneja números superiores en cuanto a porcentaje de victorias a los de Olaetxea. Además, hay que destacar que este verano ha disputado varios partidos individuales de nivel, superando en el mano a mano a Merino I por 22-17 en el Desafío del vino de San Fermín y 22-16 a Idoate en el de Gasteiz. En Logroño cayó dentro del cuatro y medio ante Julen Retegi por 22-20, después de haber ido ganando 9-1 y 12-5.

El verano de Patxi Ruiz ha sido mucho más triste, ya que sólo fue programado en el torneo de Logroño, donde cosechó dos derrotas, que lo han colocado a la cola de su empresa, con sólo 16 partidos disputados en tres meses y sólo 6 triunfos.

Olaetxea

Es el pelotari de Asegarce que más partidos ha disputado este verano (33) y sólo Martínez de Irujo mejora su porcentaje de victorias (19).

Patxi Ruiz

Sólo ha sido incluido en la feria de Logroño, donde defendía uno de los tres títulos logrados el verano anterior. Éste sólo ha jugado 16 partidos, con 6 victorias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo