GARA > Idatzia > Ekonomia

Un trabajador fallece y otro sufre heridas de gravedad en Estampaciones Bizkaia

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Estampaciones Bizkaia, de Abadiño, parará durante todo el día de hoy en señal de duelo por el fallecimiento en accidente laboral de Juan Manuel García Chicharro, trabajador de la subcontrata Metso Mineral, según acordó ayer el comité.

Mientras reparaba una máquina empaquetadora de chatarra, ésta cayó sobre el trabajador, lo que le produjo un aplastamiento mortal. Otro trabajador de la plantilla resultó herido de gravedad, ya que sufre diversas amputaciones en los pies. La Cruz Roja informó que taponó la hemorragia y le puso oxígeno en el traslado hasta el helicóptero que le trasladó al hospital de Cruces, en Barakaldo.

Ante este accidente laboral mortal, LAB mostró su solidaridad y apoyo a las familias y allegados de las víctimas y se suma a las convocatorias realizadas por el comité en denuncia de dicho accidente.

En lo que va de año, en Euskal Herria, han fallecido ya 46 trabajadores, según el cómputo que realiza la central sindical. LAB aseguró que « la subcontratación es una medida que se utiliza para rentabilizar la cuenta de resultados de las empresas y que supone una pérdida de derechos de la clase trabajadora» y añadió que «detrás de cada accidente está la precariedad, la temporalidad, y es ahí donde hay que incidir de manera real para frenar esta sangría humana que son los accidentes de trabajo».

ELA, por otro lado, lamentó que «el mantenimiento de la máquina empaquetadora en la que ha ocurrido el accidente estuviera subcontratado, cuando es una máquina esencial en el proceso productivo». Achaca el accidente a «una falta de medidas de seguridad en las empresas subcontratadas, que no son supervisadas por la empresa principal», a lo que habría que añadir las largas jornadas y los ritmos de trabajo a los que se somete a sus trabajadores».

UGT Euskadi lamentó el accidente laboral y llamó a sus afiliados a acudir a la protesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo