GARA > Idatzia > Mundua

Al-Shebab mata a 82 personas en Mogadiscio y amenaza con más ataques

La milicia islamista Al-Shebab reapareció ayer en Mogadiscio con el mayor atentado registrado en Somalia desde que el grupo se alzó contra el Gobierno de transición hace cuatro años. Al menos 82 personas perdieron la vida después de que un camión bomba explotase en el centro de la capital junto a un centro ministerial. A pesar de que el Ejecutivo somalí aseguró que los milicianos se habían retirado, los insurgentes advierten de que habrá más ataques.

p018_f01_100x100.jpg

GARA

«Seguimos estando en Mogadisco. ¿Cómo si no podríamos perpetrar un ataque de este tipo en el corazón de la ciudad?» El jeque Ali Mohamud Rage, portavoz de la milicia islamista Al-Shebab (los jóvenes, en árabe), se expresó ayer de este modo horas después de que un potente coche bomba reventase en el centro de la capital de Somalia y acabase con la vida de al menos 82 personas. «Somalíes, os lo advertimos, mantenéos alejados de edificios gubernamentales y de las bases de sus soldados. Están en camino más explosiones serias», amenazó. Apenas dos meses después de que las fuerzas del Gobierno de transición, apoyadas por soldados de la Unión Africana (UA), lanzasen una ofensiva contra la milicia y asegurasen que sus integrantes se habían retirado, los islamistas reaparecen en la capital somalí con el atentado más grave de los últimos dos años.

El ataque suicida estaba dirigido contra un edificio que alberga al menos cuatro departamentos, una zona conocida como «K4» («Kilómetro 4»), uno de los principales cruces de la ciudad que conduce al aeropuerto donde se encuentra instalado la fuerza de la Unión Africana (AMISOM).

Testigos citados por la agencia Reuters aseguraron que un camión explotó a las puertas de un recinto en el que hay varios ministerios en la zona Kilómetro 4 de la capital, donde estudiantes y padres se habían congregado a la espera de los resultados de los exámenes de escolaridad. Por este motivo, la mayoría de los muertos eran alumnos que se dirigían a los distintos ministerios a examinarse o a cursos que se imparten en estos edificios, así como miembros de la Administración.

Un camión con explosivos

«El ataque se ha desarrollado con un camión lleno de explosivos» relató a France Presse un testigo presencial identificado como Ahmed Mohamed, funcionario del Ministerio de Salud, uno de los edificios colindantes con el lugar de la explosión. Hassan Ali Osman, de 36 años, guarda en las oficinas del Departamento de Investigación Criminal (CID, por sus siglas en inglés) y que resultó herido en el ataque, aseguró que vio como un camión llegaba hasta la entrada del complejo y explotaba. «Había dos hombres en el camión. Uno de ellos saltó del vehículo y el otro, el conductor, dirigió el camión hasta la puerta y luego explotó», aseguró Osman. Según este testigo, «el que saltó del vehículo, que también murió, no tenía aspecto de ser somalí. Era africano pero no tenía rasgos somalíes».

Además de las 82 víctimas mortales, más de 150 heridos fueron ingresados en el hospital Medica de la capital, una instalación que cuenta con el sostén sel Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informó este organismo en un comunicado. Entre los damnificados figuran al menos cinco mujeres y nueve niños y el personal médico «trabaja contrarreloj» para atender a todos, señalaron fuentes del organismo médico. «La escena es horrible. Nuestras mentes no pueden aceptar ver estas cosas, es traumático», afirmó el director del servicio de ambulancias de Mogadiscio, Ali Muse Mohamud.

Estas cifras fueron confirmadas por el presidente del Gobierno de Transición, Sharif Cheikh Ahmed, quien condenó la acción a través de un comunicado y trasladó sus condolencias a las familias de los afectados.

Sin Gobierno en dos décadas

El de ayer constituye el atentado más mortífero obra de Al-Shebab desde que el grupo, al que distintas agencias vinculan con Al-Qaeda, comenzó a operar en 2007. En agosto, fuerzas del Gobierno somalí, que apenas controla zonas de la capital gracias a la ayuda de las tropas de la Unión Africana, anunciaron que Al-Shebab se había retirado de Mogadiscio. Aunque sus portavoces advirtieron de que este sólo era un movimiento táctico y que regresarían con acciones como la perpetrada ayer.

Al-Shebab mantiene desde hace cuatro años su lucha contra el Gobierno de transición liderado por el presidente, Sheikh Sharif Ahmed, que no puede imponer su autoridad ni su legitimidad a pesar del apoyo masivo de la comunidad internacional. Sin embargo, el país sufre una guerra civil ininterrumpida desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que terminó convirtiéndolo en lo que ha sido calificado como «Estado fallido».

Tanto la ONU como EEUU y diversos países europeos condenaron la acción e instaron a aportar más recursos para luchar contra la guerrilla. Mientras, el país sigue desangrándose en la guerra y una hambruna que ha provocado miles de desplazados en los últimos meses.

pasaporte keniata

Un pasaporte keniata, a nombre de Ashad Abdi Said, fue hallado en el cadáver del conductor del camión bomba, aunque Al-Shebab reivindicó como autor a su militante Bashar Abdullahi Nur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo