GARA > Idatzia > Euskal Herria

IU impugna la designación de un «madracista» como representante electoral de EB

La escisión «de facto» producida en EB tendrá una especial repercusión en este contexto electoral. De entrada, la Junta Electoral ha avalado al sector madracista como representante de EB, lo que impugna IU federal.

GARA | BILBO

La marca «Ezker Batua» está en litigio entre el sector que se agrupa en torno a Javier Madrazo y el que cuenta con el apoyo de la dirección federal de IU y cuya cabeza visible es Mikel Arana. La escisión de facto se produjo hace ocho días, cuando los madracistas celebraron una asamblea, avalada por los tribunales de Justicia ordinarios, en la que, entre otras cosas, decidieron suprimir el cargo de coordinador general de EB, precisamente el que ocupa Arana.

La carrera electoral hacia el 20N va a acelerar la resolución de esta disputa por las siglas de esta formación limitada a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El viernes, la Junta Electoral Central (JEC) decidió reconocer a Serafín Llamas, del sector madracista, como «representante general» de la coalición Ezker Batua-Berdeak ante la administración electoral a efectos de los comicios del 20N. La JEC no obvió que en el Registro de Partidos Políticos sigue constando una «disensión en la inscripción» de EB-B, que está «pendiente de resolución judicial firme o de acuerdo entre las partes». No obstante, aprobó la designación de Llamas señalando que era la única «propuesta» presentada y «no existe ninguna impugnación de la misma».

Sin embargo, según explicaron ayer fuentes de IU a la agencia Efe, la federación de izquierdas presentó el sábado una impugnación a esa resolución de la JEC en la que se señala que los representantes de EB en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia «ya han sido nombrados por Izquierda Unida a través de su representante general Miguel Reneses».
En el escrito, se indica que, a efectos legales, EB es un partido político «integrado en Izquierda Unida» y que quien concurre a estas elecciones es IU, a su vez «dentro de una coalición de partidos», lo que hace «inviable» la designación de Llamas.

Y añade que la aceptación de la designación de Llamas en nombre de EB «abre la puerta a la incongruente situación de que una misma formación política pudiera presentar (a través de dos representantes electorales) dos candidaturas distintas en las circunscripciones de una misma Comunidad Autónoma (Euskadi), cuestión obviamente no viable jurídicamente».

Por otro lado, siguen corriendo los plazos contemplados en el calendario electoral. Respecto a las candidaturas, las listas al Congreso y al Senado deberán presentarse entre los próximos días 12 y 17, ambos incluidos.

En cuanto a los electores, ya pueden presentar la solicitud de voto quienes residen fuera del Estado español (hasta el 22 de octubre), y quienes residiendo en Hego Euskal Herria voten por correo (10 de noviembre).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo