crisis de la eurozona

Merkel y Sarkozy anuncian «la solución» a la crisis del euro

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel prometieron ayer que antes de fin de mes lanzarán una «solución duradera» para la crisis de la eurozona basada en recetas «rápidas». Aunque no entraron en detalle, abogaron por conceder nuevas ayudas a los bancos y reformar los tratados comunitarios.


nueva dirección | Oriol Junqueras presidente de esquerra republicana de catalunya

«Si el acercamiento a CiU es negativo en votos pero bueno para el país, lo asumiremos»

El pasado fin de semana se oficializó el largo proceso de cambio en la dirección en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) pasó de ser «el futuro presidente» a tomar por fin la presidencia del partido. Junqueras, que también es historiador, eurodiputado y alcalde de Sant Vicenç dels Horts, quiere pasar la página de los últimos años del tripartit y centrarse en temas nacionales, lo que le ha llevado a romper viejas barreras con CiU, en un proceso en el que hay quien ve un giro a la derecha.


agosti xahoren jaiotzaren II. mendeurrena

Agosti Xaho, abertzaletasunaren aitzindaria eta Aitorren sortzailea

Gaurko egunean jaio zen Agosti Xaho, duela bi mende, Atharratzen. Abertzaletasunaren aitzindaria izan zen, eta bereziki ikuspegi ezkertiarra eta Elizatik aldendua irudikatu zuen XIX. mendean. Aitorren kondairaren sortzailea izan zen, eta euskaraz argitaraturiko lehen aldizkaria sortu zuen. Gizon jantzia izan zen; idazle, kazetari, politikari, filosofo eta denaren gainetik euskaltzalea izan zena hobeto ezagutzen laguntzeko baliatu dute mendeurrena.