GARA > Idatzia > Euskal Herria

López dice que aboga por no levantar «muros» en el camino hacia la paz

Patxi López aprovechó ayer la celebración del Día de la Ertzaintza para insistir en su tesis sobre «el relato del fin de la violencia», poniendo el foco esta vez en «la memoria de las víctimas» de ETA. Por su parte, Josu Erkoreka abundó en el discurso que realizó el día anterior Iñigo Urkullu para resaltar que el PNV está trabajando «con discreción» ante «la posibilidad de la realización inmediata de la paz».

p012_f02.jpg

GARA |

El lehendakari acudió ayer a la Academia de Arkaute para presidir, junto a su consejero de Interior, Roldofo Ares, la celebración del Día de la Ertzaintza. Durante su discurso ante los mandos y agentes de la Policía autonómica, así como representantes de otras Fuerzas de Seguridad del Estado, Patxi López indicó que, cuando se está «al final de ciclo terrorista», la convivencia democrática «será construida sobre la verdad de lo ocurrido, o simplemente no se construirá», según informó Efe.

En este contexto, comentó que «la memoria de las víctimas deberá estar presente a lo largo del recorrido como señal de precaución de justicia y de libertad». Y añadió que es necesario «llorar el sufrimiento padecido para que nunca más vuelva a repetirse».

El papel que la Ertzaintza ha desarrollado en la lucha contra ETA hasta llegar al momento actual fue otros de los ejes de su discurso. En este sentido, expresó su reconocimiento a los agentes que han pasado por «tiempos duros» y a los quince integrantes de este cuerpo policial que han muerto en acciones cometidas por ETA. Dijo que han sido objetivo de la organización armada porque la mera presencia de la Ertzaintza «evidenciaba la incongruencia de un proyecto totalitario y representaba el éxito del autogobierno».

Repasando la historia de la Ertzaintza, señaló que cuando en febrero de 1982 salió de Arkaute la primera promoción, la sociedad vasca «se dio cuenta de que tenía autogobierno» y resaltó que este año, con la salida a la calle de la 23ª promoción, tendrá 8.000 agentes en activo.

Pese a ello, el lehendakari reconoció que, durante años, la Policía autonómica ha desarrollado su labor «en medio de la indiferencia de demasiada gente», para a continuación asegurar que «nunca más se volverán a sentir solos» porque son «parte imprescindible de la sociedad vasca».

Por otro lado, en una entrevista publicada ayer por «El Diario Vasco», Patxi López defendió su propuesta de «flexibilizar» la política penitenciaria condicionada a la desaparición de ETA. Según destacaba el citado rotativo, el lehendakari aboga por «mantener firmes los principios», pero evitando crear «muros» con cuestiones como la política penitenciaria «que impidan avanzar» hacia la paz.

«Estamos haciendo un planteamiento coherente con la situación que estamos viviendo y con la que queremos vivir. Pero eso no quiere decir que construyamos un país desde el olvido. Lo que queremos es construirlo sin odios ni venganzas. Con memoria -reiteró-, pero que lo que hagamos se convierta en un muro que impida volver a situaciones pasadas».

Gestiones «discretas»

La repetición de los mensajes en torno al proceso abierto en Euskal Herria está marcando en los últimos días todo tipo de discursos políticos, ya sean los institucionales o los de carácter electoral. Así quedó reflejado ayer en las declaraciones a los medios que realizó Josu Erkoreka en el marco de la feria Burdin Jaia que tuvo lugar en Abanto, donde repitió las palabras pronunciadas el día anterior por el líder del PNV, Iñigo Urkullu, en la presentación de las candidaturas a las Cortes españolas.

Al ser preguntado sobre «un posible anuncio del fin de ETA» antes de las elecciones del 20 de noviembre, el cabeza de lista jeltzale por Bizkaia señaló que los dirigentes de su partido quieren «ser discretos en todo lo que tenga que ver con la posibilidad de la realización inmediata de la paz». No obstante, a continuación añadió: «Estamos trabajando discretamente en gestiones que tienen que ver, efectivamente, con esos escenarios. (....) Estamos construyendo junto a otros esos escenarios, ese posible horizonte».

Erkoreka recordó que el PNV ha venido diciendo durante la última semana que, «ante un eventual cambio de gobierno» en Madrid, su apuesta por la paz «seguiría tan vigente y tan firme como hasta ahora, estuviera quien estuviera en La Moncloa». Puntualizó que esa apuesta «versa sobre lo sustantivo, la paz, no sobre lo adjetivo, el hecho de que sea el PSOE o el PP quienes estén en La Moncloa».

«Quien esté dispuesto a trabajar desde La Moncloa por la paz, continuando en la línea que ya se ha marcado en esa dirección y dando pasos firmes y comprometidos con ese horizonte, contará con el apoyo del PNV», aseguró.

ARKAUTE

El lehendakari defendió la labor de la Ertzaintza en la lucha contra ETA y asumió que, durante años, la ha desarrollado «en medio de la indiferencia de demasiada gente».

LA MONCLOA

Josu Erkoreka aseguró que quien esté en La Moncloa a partir del 20 de noviembre contará con el apoyo del PNV si está dispuesto a trabajar en la dirección que ya se ha marcado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo