Ibarguren y Besada se hacen con el campeonato de baile de Segura
El trofeo a la mejor pareja de baile suelto de Euskal Herria y el galardón a los mejores trajes fueron ayer para el azpeitiarra Ion Ibarguren y la pasaitarra Idoia Besada. El segundo y tercer premio de la 35 edición del campeonato de baile de Segura lo obtuvieron Sestao y Hernani.
A. A. | SEGURA
El frontón Baratze de Segura fue, un año más, escenario de la cita ineludible para los aficionados al baile suelto: la XXXV. Euskal Herriko Dantza Txapelketa. El frontón, abarrotado de gente de prácticamente todas las edades, fue testigo de la actuación de las diez mejores parejas de baile de este país -siete de Gipuzkoa y tres de Bizkaia- pero, como siempre ha de haber un ganador, el trofeo fue a parar a manos de la pareja formada por Ion Ibarguren (Azpeitia) e Idoia Besada (Pasaia). Nestor Basterretxea en persona fue el encargado de la entrega del galardón antes de que la pareja ganadora bailara el último fandango y arin-arin del campeonato.
Una vez finalizada la competición, la pasaitarra aseguró que no se esperaban el premio «para nada» y, visiblemente emocionada, no quiso despedirse sin antes agradecer a su padre y madre y a su entrenadora de baile, Lourdes Esnaola, la ayuda y los ánimos transmitidos. Por su parte, Ibarguren, con una gran sonrisa en el rostro, aseguró que él tampoco se lo esperaba «y menos siendo el segundo año que participamos. Hemos venido a hacerlo lo mejor que sabemos, pero no nos esperábamos todo esto», aseguró.
De hecho, antes de saber que eran los ganadores del concurso, Ibarguren ya había destacado que, para él, «lo más importante es que estemos a gusto, tanto nosotros como el público».
En segundo lugar quedó la pareja ganadora de la anterior edición, Arkaitz Pascuas y Nagore de las Cuevas, de Sestao, quienes también se llevaron el galardón a la pareja vizcaína mejor clasificada. El tercer lugar fue para los hernaniarras Xabier Segura y Lierni Martiarena.
Otro de los apartados estrella del campeonato suele ser el dedicado a los trajes que visten los dantzaris. Para esta edición, casi todos los participantes optaron por copias de piezas encontradas en distintos lugares de Euskal Herria o de bocetos y fotografías de comienzos del siglo XX, aunque en cuanto al calzado, los más originales fueron los de Sestao: sus abarcas llevaban cordones de lana.
Al final, el jurado se decantó por los trajes que vestían los ganadores del certamen, Ion Ibarguren e Idoia Besada.
Por último, el premio a la pareja más joven fue para Oihan Martínez e Ibabe Beristain, de 15 y 16 años y, que participaron representando a Trapagaran y Portugalete. Se mostraron contentos con su actuación y remarcaron «las horas de ensayo que hay tras estos concursos».