GARA > Idatzia > Mundua

Tusk se proclama vencedor, aunque necesitará pactos para poder gobernar

p021_f01_046x068.jpg

Izena ABIZENA | LEKUA

El líder de Plataforma Ciudadana (PO) y actual primer ministro polaco, Donald Tusk, se declaró ganador virtual de las elecciones generales celebradas ayer en Polonia, donde ni la crisis económica ni los ataques de la oposición le impidieron ser de nuevo el candidato más votado.

Según los resultados de los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública TVP, PO habría obtenido el 39,6 % de los votos, mientras que el partido Ley y Justicia (PiS) del conservador Jaroslaw Kaczynski se habría quedado con el 30,1%, en unos comicios donde la participación estimada es del 47,7%.

«Gracias a los polacos por su confianza, eso confirma que estos cuatro años han tenido un sentido profundo y son un buen comienzo para una Polonia mejor», señaló Donald Tusk, quien compareció entre los aplausos de sus seguidores.

Las proyecciones de la TVP confirman los sondeos de los últimos días de campaña, que preveían la victoria del partido de Tusk, quien tiene así las puertas abiertas para repetir mandato durante la próxima legislatura.

En ésta gobernó en coalición con el Partido Campesino (PSL), y los resultados adelantados por el sondeo a pie de urna indican que será necesario un tercer socio para consolidar una mayoría absoluta en el Parlamento.

Según las encuestas a pie de urna, el tercer partido más votado habría sido la formación liberal-anticlerical Movimiento Palikot, con un 10,1%, seguido del Partido Campesino (PSL), con un 8,2%, y la plataforma de izquierdas SLD, con un 7,7%.

«El tercer puesto del Movimiento es el resultado de una gran esperanza, pero no podemos dejar de soñar», dijo Palikot, quien ve cómo su formación, anticlerical y a favor de legalizar la marihuana, pasa de ser una desconocida a entrar al Parlamento y aspirar a ser decisiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo