GARA > Idatzia > Kirolak> Automobilismoa

Xabier ALZELAI Ingeniero de pruebas

«¿Así es como corremos a partir de ahora?»

p036_f02_190x148.jpg

 

Se lo preguntaba Button a Vettel en tono amigable en la sala de espera donde se recuperan antes de subir al podium. No recibió respuesta. Se refería a la salida, donde Vettel le ha empujado hacia la hierba con un golpe de volante contundente, obligándole a levantar el pie por un instante.

Esto ha sido suficiente para que Hamilton le pasara por el exterior. Los comisarios lo han deliberado pero han decidido no sancionar la maniobra. Pero Button es un buen chico que sabe respetar las decisiones de los jueces. Y ha comprobado con estilo que los chicos buenos también ganan. Button ha demostrado una vez más su clase y se ha hecho con la victoria en un circuito que en los últimos años ha sido el feudo de Vettel. El inglés es el yerno perfecto, probablemente por eso le ha renovado McLaren su contrato por varios años. Carismático, siempre sonriente y comedido en sus declaraciones fuera del coche, pero muy centrado y terriblemente rápido dentro del coche. Un buen ejemplo a seguir para Hamilton, que últimamente no se ha mostrado muy cerebral. Es el primer triunfo de Button con McLaren en seco, pero quizás uno de sus más elegantes.

En cualquier caso, el podium ha sido suficiente para el nuevo Káiser para la conquista de su segunda corona consecutiva. Se ha convertido en el doble campeón más joven de la historia, a falta de 4 carreras esta temporada. Y como él mismo comentaba después de la carrera aún con las emociones a flor de piel, no es fácil ganar después de ganar.

La presión sobre cualquier vigente campeón es enorme, porque sólo puede igualar o empeorar su posición actual. Sucede algo parecido en el ténis, seguro que Federer podría darle algún consejo sobre cómo mantenerse en la cima durante tanto tiempo sin derrumbarse. En este respecto, los preparadores personales y el entorno del piloto juegan un papel crucial, para que el deportista pierda las mínimas energías posibles en intentar buscar soluciones a temas que se encuentran fuera de su control, y concentre todas sus fuerzas en potenciar sus puntos fuertes. La próxima temporada la presión sobre él será un poco mayor si cabe.

En McLaren han aprovechado inteligentemente la ocasión para meter la zarpa ante una estrategia algo conservadora de Red Bull, concebida para asegurar el podium de Vettel más que para buscar los límites y luchar por la victoria. Alonso también se ha beneficiado de la situación para superar a Vettel en la tercera parada. Según la predicción de Pirelli, los neumáticos se iban a degradar a un ritmo de 0.2s/vuelta; en consecuencia se esperaba que los coches que montaban el compuesto blando usado al inicio de la carrera harían su primera parada sobre la vuelta 7 u 8. En estos casos, algunas veces se recurre a la estrategia de «esperar, mirar y copiar» para cubrirse, si lo que se pretende es mantenerse cerca del rival. Para eso hace falta ritmo. Button ha sido el único que ha podido aguantar el ritmo de Vettel, con Alonso y Hamilton rodando algunas décimas más lento. Vettel ha tenido que parar en la vuelta 20 a por ruedas frescas; Button es especialista en mantener los neumáticos vivos, copió la estrategia y entró una vuelta más tarde para salir por delante del Red Bull.

Según los datos de carreras de años anteriores con la misma combinación de compuestos de neumáticos, todo indicaba a que los pilotos de cabeza irían a 3 paradas. Red Bull nunca se ha molestado en guardar los neumáticos, prefieren usar los que hagan falta el sábado para salir de cabeza y liderar desde el comienzo. Mientras tanto, McLaren y Ferrari podrían intentar algo distinto con alguno de sus pilotos. Para hacer sólo 2 paradas es necesario hacer un primer stint largo, dado que si haces una primera parada temprana no tienes opción de cambiar de estrategia, como Rosberg pudo comprobar en Singapur. Pero el Safety Car siempre beneficia a los pilotos que van a una parada menos. La probabilidad de SC es bastante alta en Japón (60%). Es un buen argumento para construir una estrategia que te permita flexibilidad para tener la posibilidad de ir a dos paradas. Schumi ha usado esta flexibilidad, manteniéndose dentro de la ventana que le permitiría ir a 2 paradas. Ha decidido retrasar su tercera parada y en parte ha funcionado, ya que le ha permitido liderar la carrera durante un tiempo (por cierto, por primera vez después de su retorno a la F1), ha salido delante de Massa tras su tercera parada. En cualquier caso, Schumi ya tiene sustituto con mucho potencial. El nuevo Káiser se llama Vettel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo