GARA > Idatzia > Euskal Herria

Información pública para adecuar la estación de Baiona a la llegada del TAV

Desde ayer y hasta el 5 de noviembre, RFF ha abierto una fase de información a la ciudadanía sobre la adecuación de las estaciones afectadas por la llegada del TAV. Los bayoneses podrán enviar sus aportaciones al Ayuntamiento o a través de internet.

p015_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

RFF, la empresa pública encargada de la red ferroviaria francesa, ha abierto una fase de consulta a la ciudadanía para recabar opiniones y aportaciones sobre las adecuaciones previstas en las estaciones que se verán afectadas por la llegada del TAV.

En Lapurdi, serán los bayoneses quienes podrán participar en la exposición pública, ya que es la única estación en la que, según las previsiones, parará el Tren de Alta Velocidad.

Los diferentes debates y estudios que vienen dándose desde agosto de 2009 entre técnicos y electos han establecido que la mejor alternativa es la llegada del TAV al espacio actual del centro de la capital labortana con conexiones a la nueva línea en el norte y en el sur, lo que, evidentemente, conlleva una adecuación importante de los equipamientos existentes.

Los argumentos esgrimidos para preferir esta solución a la construcción de una nueva estación son que favorece la complementariedad entre el TAV y la red internacional y regional (Ter Aquitania) y que garantiza las correspondencias hacia las Landas, Irun, Puyoo y Donibane Garazi.

RFF se apoya, además, en la previsión de que el número de viajeros que transitarán por Baiona pasará de 1.200.o00 actuales al año a 2.800.000 en elhorizonte de 2035.

Las dos obras principales que se acometerán en breve son la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el Aturri que remplazará el actual de hierro y la renovación de la cubierta de los andenes de acceso de los viajeros. Ambas obras deberían estar finalizadas para 2013 y serán financiadas en su totalidad por RFF.

Marcha anti TAV

Por otro lado, varias asociaciones contra el proyecto de la nueva vía del TAV han organizado una marcha de cuatro kilómetros para el próximo domingo. A las 9.30 sendas columnas partirán de Milafranga (pasarela del Errobi) y del barrio Arruntza (Asca) de Uztaritze para, tras recorrer el trazado previsto, confluir en Planuya y finalizar en el frontón de Arruntza.

En el mismo intervendrán representantes de Uztaritze Ingurumea Zaindu, Basusarri-Arrangoitze Vie et Patrimoine, Ville- franque Cadre de Vie y el Comité de Defensa de la Ruta de las Cimas. La jornada concluirá con un picnic popular y animaciones festivas.

9 de Enero

Es la fecha en la que se determinará el trazado definitivo de la línea Burdeos-Toulouse y Burdeos-Hendaia. La fase de información pública respecto al tramo labortano será del 21 de noviembre al 3 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo