GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Lo justo

Cuando se encadenan dos artículos que le dejan a uno con lo puesto, es decir con lo justo para el sonrojo, no caben las excusas. «Los Simpson» no han cerrado, la Fox les ha prorrogado dos años de vida, y «Cheers», parece que está de reparaciones, apartada de la parrilla, y Tele 5 le concede una segunda oportunidad. A veces nos fiamos demasiado de las propias intoxicaciones de las cadenas o productoras. En el caso de la Fox y «Los Simpson» ahora se entiende perfectamente que se trató de una amenaza para desbloquear la firma de un convenio con los dobladores, porque fue anunciar que se suspendía definitivamente su emisión y se acabó la huelga, cosa que nos pilló con la opinión vertida. Quizás pecamos de precipitación, pero el asunto era impactante y creemos de suficiente importancia.

Lo de «Cheers», tiene mayor complejidad si cabe, ya que en las leyes no escritas de la televisión, cuando todo se mide con los resultados de audiencia, el que se filtre que una serie está siendo revisada por personal ajeno a lo creado, es decir cuando se asegura que se han despedido a los guionistas y al director, se están rodando nuevas escenas para injertar en lo ya grabado y montado, se suspende el rodaje de los próximos trece capítulos firmados en el contrato, estamos ante decisiones muy graves, que no tienen fácil solución y que pueden llevar por una cuestión u otra a las denuncias judiciales ya que existe propiedad intelectual, derechos al control de la obra, etcétera.

El rito para defenestrar una serie es cambiarla de día de emisión en primera instancia para hacerla desaparecer a la semana siguiente. En este caso han existido muchas más tensiones. Por eso, nosotros tuvimos que rectificar sobre la marcha el artículo porque de repente, y contra todo pronóstico, Tele 5 la quitó de su parrilla de manera fulminante. Pero inmediatamente después aseguraba que se iba a remodelar, a dotarla de humor más cercano, de asuntos pegados a la realidad, por lo que hoy mismo mantenemos todas las dudas, me imagino que las mismas que los responsables de la cadena y la productora ya que se trata de una apuesta muy importante y se lesionan intereses diversos, carreras muy exitosas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo