GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tafalla ultima la 31º edición del Oinez este domingo, bajo el lema «Hamaika 11n»

p018_f01.jpg

GARA |

La 31 edición del Nafarroa Oinez, la fiesta anual de las ikastolas de Nafarroa, se celebra este domingo en Tafalla bajo el lema «Hamaika 11n». Sus responsables comparecieron ayer para recordar que los fondos que se recauden se destinarán a la construcción de un nuevo edificio de Educación Secundaria por parte del anfitrión, el centro Garcés de los Fayos.

La construcción del nuevo edificio, necesario debido a que las actuales instalaciones son insuficientes para los 394 alumnos y 35 profesores del centro, costará unos tres millones de euros, tal y como explicó ayer el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Mariñelarena. No obstante, lo que se recoja servirá para financiar únicamente una pequeña parte de esta infraestructura, y el resto de la obra se sufragará a través de un préstamo.

Por su parte, el presidente de la Junta de padres y madres de la Ikastola de Tafalla, Javier Martínez, reivindicó la importancia de lo que han construido: «Si no fuera por la iniciativa popular, la demanda que hay de poder estudiar en euskara no podría cubrirse fuera de las zonas consideradas vascófonas», dijo.

En los preparativos de la edición de este año han trabajado 2.000 voluntarios y el resultado van a ser cinco áreas repartidas en un circuito de 5.200 metros cuadrados que combinarán una zona rural con otra más cercana al pueblo, en los que 600 personas podrán degustar una comida popular de sidrería, y otras 550, una paellada.

Las cinco áreas

En cada una de las áreas, denominadas con nombres en euskara de cordilleras y montes del contorno de Tafalla, se celebrarán un festival de folk euskaldun, actividades para niños, conciertos destinados a los jóvenes amantes del rock y un festival folk en el que actuarán dos grupos gallegos.

Este guiño al gallego se inscribe dentro del proyecto Txikiak Handi, consistente en un acercamiento a la pluralidad lingüística de los pueblos indígenas de América, y por el que, desde hace dos años, se viene trabajando con Galicia para que se uniera a un manifiesto que reivindica la recuperación de las lenguas minoritarias.

Tanto Mariñelarena como Martínez animaron a utilizar el transporte público. Renfe va a habilitar un servicio especial desde Irun, Gasteiz y Tutera, pasando por Iruñea, para llegar a Tafalla. Asimismo, los servicios de autobús serán constantes durante toda la jornada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo