GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Itxako vive en la carretera

El partido adelantado de esta semana le lleva a Porriño, un recién ascendido que ha empezado muy bien.

p038_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Sin un minuto que perder, Itxako visita esta tarde al Porriño (20.30, Rodríguez y Portela -Galicia-), en partido correspondiente a la 5ª jornada liguera, adelantado porque las navarras se enfrentan el sábado al Oltchim Valcea rumano en la Liga de Campeones. La expedición viajó ayer por carretera, y cabe imaginar a Ambros Martín preparando el partido en el autobús, poniendo el video de las rivales en vez de la película de turno, y a sus jugadoras haciendo estiramientos en las paradas técnicas del recorrido.

El Porriño ha vuelto esta temporada a la máxima categoría, y cuenta con un grupo de jóvenes jugadoras muy prometedoras, que incluye a la central Estela Doiro, las laterales Paula Fernández -hermana de la pivote de Itxako Begoña- y la zarauztarra Maialen Mujika, y una jovencísima Cecilia Cacheda, central de 16 años que ha marcado goles en los cuatro partidos disputados hasta ahora.

Su dedicación defensiva, y la aportación de la portera ucraniana Makarenko, le sitúan entre los equipos menos goleados (88 tantos recibidos, sólo cinco más que el mejor en esta faceta, el Bera Bera, y uno más que Itxako -87-). También hace pocos goles (lleva 84, 21 de ellos de Doiro y 16 de Fernández), y sólo los dos últimos clasificados han marcado menos, pero les ha sacado un extraordinario rendimiento, pues le han valido para sumar dos triunfos que le mantienen en la zona tranquila.

Ambros Martín dispone de su plantilla al completo... salvo Fachinello. La brasileña se ha incorporado a su selección para disputar los Juegos Panamericanos en México -hasta fin de mes-, donde el campeón se asegurará una plaza directa para acudir a los Juegos Olímpicos.

Si no fuera tan irritante, el asunto de los calendarios provocaría una carcajada tras otra. Que se lo digan a Bera Bera, que se queda sin sus dos pivotes durante estas dos semanas, y Reyes Karrere tendrá que buscar -y encontrar- alguna solución imaginativa para su visita al Cleba León el sábado. Dara Carvalho se va con Brasil, y Antonella Mena con Argentina. Su caso es aún más «gracioso», porque es la única argentina de la selección que juega fuera de su país.

Al menos al Hypo Niederösterreich austríaco le han aplazado su partido de Champions de este fin de semana, porque sus ocho jugadoras brasileñas se han marchado a Guadalajara.

La medida también afecta al balonmano masculino, y Anaitasuna lo sufrirá en carne propia porque no podrá contar con su portero argentino Schulz las dos próximas semanas.

goles y defensas

Itxako es el equipo que más goles ha marcado hasta ahora -31 de media por partido-, y el Porriño es uno de los que menos lleva -21 por encuentro-. Sin embargo, a ambos les meten los mismos goles. Habrá que ver que pueden hacer hoy la defensa gallega y su portera Makarenko.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo