GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición y PSN exigen a UPN que aclare si cobró dietas ocultas

Todos los grupos de la oposición reclamaron ayer respuestas a UPN ante las informaciones que apuntan a que sus más destacados dirigentes cobraron dietas ocultas por su asistencia a reuniones de un órgano de Caja Navarra del que no se tenía conocimiento, denunciando que sus sobresueldos coinciden con la aplicación de recortes sociales. El PSN, que comparte tareas de gobierno con Yolanda Barcina, se sumó a estos requerimientos.

p012_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El PSN se sumó ayer a los grupos de la oposición para pedir explicaciones a los dirigentes de UPN sobre las acusaciones de cobro de dietas irregulares por su asistencia a un órgano extremadamante opaco de Caja Navarra (CAN).

Según publicó el domingo «Diario de Noticias», Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Alvaro Miranda y Enrique Maya habrían cobrado doble dieta por su asistencia a un órgano de la caja, la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, del que no se tenía conocimiento hasta el momento.

Tras participar en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro, Carlos García Adanero (UPN) admitió la existencia de este órgano, aunque añadió que desconocía si se cobran o no dietas por participar en sus reuniones. «En todo caso, sería algo normal, ya que es habitual hacerlo en este tipo de entidades», añadió.

Juan José Lizarbe, portavoz del PSN, socio de gobierno de UPN, declaró que desconocía hasta ahora la existencia de esta Comisión Permanente y la percepción de dietas de sus miembros y añadió que «de confirmarse, tiene unos tintes oscuros que necesitan una aclaración firme, ya que contrasta con los recortes que sufren muchos ciudadanos», tras la decisión adoptada por el Gobierno de coalición UPN-PSN.

Patxi Zabaleta, de NaBai, consideró «realmente escandaloso lo que sucede en la CAN, pero no sólo por las dietas», destacando que la caja navarra ha sido descapitalizada por la actuación de Sanz y Barcina, ya que a 31 de diciembre de 2009 sus activos alcanzaban los 1.200 millones de euros y ahora suman unos 200 millones.

«Es una devaluación que ha sido dirigida por personas que cobran al año seis millones de euros, de forma que esos `ronaldos' de las cajas navarras son un escándalo», añadió.

En la misma línea, Maiorga Ramírez, portavoz de Bildu, tildó de obsceno que «a la vez que se recorta en ámbitos tan necesarios como la salud haya estos sobresueldos para unos pocos».

El grupo municipal de Bildu en Iruñea, por su parte, exigió al alcalde de la ciudad, Enrique Maya, una aclaración pública sobre si cobró estas dietas ocultas de Caja Navarra.

«Si se confirman las informaciones estaríamos ante un caso gravísimo de engaño a la sociedad y saqueo a las arcas públicas, más sangrante si cabe en un momento en el que estos mismos dirigentes aplican recortes drásticos al sistema público bajo el discurso de la austeridad, el ahorro y la responsabilidad».

Eloy Villanueva, portavoz del PP, anunció que el jueves, en una comparecencia prevista con anterioridad, pedirán a Barcina explicaciones de lo sucedido, al tiempo que reclamó la disolución del órgano del que supuestamente cobraban.

José Miguel Nuin, de I-E, también consideró sangrante que «con la que está cayendo encima se cobren estas dietas» y reclamó que sea incompatible que los electos cobren dos sueldos.

UPN y PSN impedirán que se repruebe al vicepresidente Miranda

El Parlamento navarro debatirá la moción de I-E en la que se pide la reprobación del vicepresidente económico, Álvaro Miranda, por su gestión de los presupuestos de 2011, aunque UPN y PSN anunciaron que no lo apoyarán.

Carlos García Adanero (UPN) señaló que «la reprobación no se sostiene», ya que se refiere a la pasada legislatura y, desde entonces, ha habido unas elecciones, «en las que las urnas han refrendado a UPN como el partido mayoritario y a I-E como uno de los que menos representación tiene».

Sin embargo, tras las elecciones Miranda ha dirigido la política de recortes del Gobierno de UPN-PSN en áreas tan sensibles como la salud o la educación.

Juan José Lizarbe, que la semana pasada llegó a decir que se habían ocultado datos en las cuentas para posteriormente desdecirse, adoptó ayer el tono conciliador con UPN para declarar que «el PSN no reprobará a ningún consejero del gobierno al que pertenece». Reconoció que él mismo ha criticado a Miranda, pero añadió que «como parte del Ejecutivo, trabajamos en una línea concreta de tomar medidas para salir de la crisis».

Patxi Zabaleta (NaBai) y Maiorga Ramírez (Bildu) justificaron su apoyo a la reprobación recordando que Miranda «pintó la situación económica de color de rosa antes de las elecciones que ahora se ha tornado en negro»

José Miguel Nuin (I-E) defendió la solicitud de reprobación destacando que la gestión del presupuesto de Nafarroa en 2011, «que se sitúa entre la irresponsabilidad y la temeridad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo